Prensa Latina •  Internacional •  27/01/2017

Rajoy y primer ministro italiano examinan relaciones bilaterales

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, examinarán hoy aquí el estado de las relaciones bilaterales y los retos de la Unión Europea (UE) ante la salida del Reino Unido.

Rajoy y primer ministro italiano examinan relaciones bilaterales

Rajoy recibirá a Gentiloni en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo español, en la que será la primera visita a este país ibérico de un primer ministro de Italia en casi cuatro años.

El encuentro entre ambos políticos tiene un marcado trasfondo europeo, pues se producirá la víspera de una reunión de naciones del sur del continente, que se realizará mañana en Lisboa por iniciativa de Portugal.

En Lisboa, los dirigentes del sur del llamado viejo continente pretenden coordinar posiciones de cara a la venidera cumbre de la UE, fijada para el 3 de febrero en La Valeta (Malta).

Según medios periodísticos, en la capital maltesa los mandatarios europeos se reunirán de nuevo sin Reino Unido para continuar con su proceso de reflexión sobre el futuro del bloque comunitario tras el Brexit (salida británica de la unión).

Este proceso comenzó en septiembre en Bratislava y culminará en Roma el 25 de marzo, coincidiendo con el 60 aniversario del tratado fundador del proyecto europeo, una cita que empezarán a preparar en La Valeta.

Pero la visita a Madrid de Gentiloni tiene además especial importancia para las relaciones bilaterales, ya que supone una revitalización de los contactos al más alto nivel entre ambas partes, destacó La Moncloa en un comunicado.

Unos contactos que el gobierno conservador de Rajoy considera deben estar en consonancia con los fuertes lazos históricos, culturales, sociales, turísticos y de comercio e inversión existentes.

De hecho, los dos gobernantes se disponen a relanzar las cumbres anuales hispano-italianas, suspendidas desde hace tres años y que podrían reanudarse durante el primer semestre de 2017.

Con esos encuentros, los dos países pretenden reforzar también los vínculos empresariales e institucionales.

En ese contexto, el próximo 10 de febrero llegará a España el presidente de Italia, Sergio Mattarella, con motivo del acto anual de la Fundación Cotec, entidad privada cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social.

Italia es uno de los principales socios económicos de España: es el tercer destino para las exportaciones ibéricas y su cuarto proveedor, así como el segundo inversor extranjero.

El comercio bilateral alcanzó los 35 mil 981 millones de euros en 2015.

lam/edu


Italia /  Mariano Rajoy /  Paolo Gentiloni /  Unión Europea /