Prensa Latina •  Internacional •  17/01/2017

Cuba por una mayor protección de sus playas y costas

Varios estudios sobre la preservación de las costas y playas, incluido uno dedicado a su evaluación para la segunda mitad del presente siglo, figuran hoy entre las prioridades del Instituto cubano de Oceanología.

Cuba por una mayor protección de sus playas y costas

Así lo dio a conocer esa entidad, adscrita a la Agencia cubana de Medio Ambiente (AMA), en un balance sobre su gestión en el año recién concluido, al que tuvo acceso Prensa Latina.

 

Sobre el cuidado de las playas se centran además otras investigaciones, como el monitoreo ambiental de la zona marino-costera, la determinación de la tendencia del ascenso del nivel medio del mar y los valores extremos, desde 1966 hasta la fecha a partir de mediciones directas.

En su informe, la institución precisa que en 2016 se trabajó en el monitoreo geomorfológico y sedimentológico en los principales polos turísticos del país: Playas del Este y Varadero, estas dos en las occidentales provincias de La Habana y Matanzas, respectivamente, y en Jardines del Rey y Santa Lucía, en la zona nororiental de la isla.

La cartografía actualizada de las crestas arrecifales y pastos marinos en zonas priorizadas y el análisis de la variabilidad de la circulación oceánica y los procesos termodinámicos en el canal de Yucatán aparecen también entre las principales temáticas objeto de estudio de la institución.

Fundado el 23 de enero de 1965, el instituto lleva adelante investigaciones y ofrece servicios científico-técnicos y sistemas de observación dirigidos a desarrollar las bases para el uso sostenible y protección de la zona marino-costera y sus recursos.

Fuente:http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/59705-cuba-por-una-mayor-proteccion-de-sus-playas-y-costas

Cuba por una mayor protección de sus playas y costas


Cuba /