Hispan TV •  Internacional •  04/12/2016

Londres: Solo la OTAN puede afrontar la amenaza rusa

El secretario de Defensa británico, Michael Fallon, pidió el sábado al nuevo Gobierno estadounidense apoyar a la OTAN ante lo que consideró la amenaza de Rusia.

Londres: Solo la OTAN puede afrontar la amenaza rusa

Fallon que habló en un importante foro de defensa en California (EE.UU.), defendió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y la consideró como la “única” fuerza disuasiva ante lo que consideró la amenaza rusa. Dijo también, que los miembros de la OTAN están en una «competencia estratégica» con Rusia, según recogió el sábado el diario británico The Guardian.

Los comentarios de Fallon muestran la preocupación que sienten los Estados miembros de la Alianza Atlántica, por las ideas del electo presidente norteamericano, Donald Trump, basadas en la necesidad de comenzar un nuevo capítulo en las relaciones con Rusia y llevarse bien con su presidente, Vladimir Putin.

El magnate republicano había afirmado incluso, que podría no garantizar la defensa de aliados bálticos de la OTAN si son atacados por Rusia. Trump, muy crítico con los enormes gastos militares de EE.UU. en la Alianza, había dicho que respaldaría a sus socios ante Rusia si ellos también, acatan sus compromisos con Washington en el marco de la OTAN.

«Las acciones de Rusia en Crimea y Ucrania han probado la alianza. Sólo tienes que visitar el flanco oriental de la OTAN para comprender el agudo sentido de la vulnerabilidad que abunda. No tiene sentido fingir que esto es lo normal. El diálogo con Rusia es útil. Pero la disuasión es esencial», agregó Fallon.

Aseguró que la OTAN “es buena tanto para Estados Unidos como para Europa”, al tiempo que reconoció que algunos miembros de la Alianza no cumplen suficientemente con sus obligaciones ante la OTAN.

«Estoy firmemente de acuerdo con su presidente electo de que muchas naciones de la OTAN todavía tienen que hacer más para pagar su camino. Diecinueve miembros de la OTAN gastan menos del 1,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) en defensa. No se puede esperar que el contribuyente estadounidense asuma una carga desproporcionada», dijo.

La llegada de Trump a la Casa Blanca ha causado gran preocupación en la OTAN, puesto que el presidente electo estadounidense durante sus actos de campaña arremetió varias veces contra la Alianza Atlántica y la calificó de una organización “obsoleta” ya que, a su juicio, ni siquiera estaba capacitada para combatir el terrorismo tanto en sus fronteras como fuera de ellas.

ftm/ktg/bhr/hnb


OTAN /  Rusia /