FeSP •  pixabay.com •  Internacional •  29/09/2016

Ven la luz los “papeles de las Bahamas”

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación divulgó este miércoles los datos de más de 175.000 sociedades opacas en las Bahamas.

Ven la luz los “papeles de las Bahamas”

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) divulgó este miércoles -21 de septiembre- , a través del diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’, la filtración de datos de más de 175.000 sociedades opacas u ‘offshore’ en las Bahamas.

Esta nueva filtración, que se da después de los polémicos ‘Papeles de Panamá‘ publicados el pasado abril, suma 1,3 millones de documentos de compañías, fondos y fundaciones registradas en este paraíso fiscal del Caribe entre 1990 y 2016.

«Esta nueva información revela conexiones desconocidas hasta ahora o no reportadas en compañías propiedad o gestionadas por políticos o ex políticos de América, África, Europa, Asia u Oriente Medio», indicó el ICIJ en su web.

La antigua vicepresidenta de la CE, Neelie Kroes, es una de las figuras que aparecen en los nuevos documentos como administradra de una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009 durante su primer mandato como comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución.

También aparece Amber Rudd, ministra británica de Interior, quien dirigió entre los años 1998 y 2000 las firmas ubicadas en Bahamas Advanced Asset Allocation Fund y Advanced Asset Allocation Management.

Otros nombres destacados son los del ex ministro colombiano de Minas y Energía Carlos Caballero Argáez, que tenía en propiedad un apartamento en Miami a través de una sociedad de las Bahamas. Asimismo, aparecen conexiones como las sociedades del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet y su hijo Marco Antonio Pinochet.

Asímismo, confirma conexiones descubiertas en los ‘Papeles de Panamá’, como la participación del presidente argentino Mauricio Macri, de su padre Francisco y de su hermano Mariano en una sociedad establecida en las Bahamas en 1998 y disuelta en 2009.

El escándalo de los denominados papeles de Panamá, que desveló los casos de numerosas empresas y particulares que tenían cuentas o sociedades en el paraíso fiscal centroamericano, cuenta con un nuevo capítulo en las islas Bahamas que afecta a intereses de algunas empresas y particulares españoles. En concreto, entre otros, al Banco Santander, entidad que ayudó a crear más de 500 sociedades en los últimos quince años en un territorio como las Bahamas considerado como un paraíso fiscal en su momento y como “no colaborador” con la Unión Europea en temas fiscales, en la actualidad.

https://www.icij.org/offshore


Papeles de Panamá /