FeSP •  Internacional •  04/08/2016

Cien medios cerrados y 89 periodistas presos en Turquía

Tremenda represión del Gobierno turco que ha desatado una caza de brujas conta todo lo que supone vinculado con el disidente “Movimiento Gülen”.

Cien medios cerrados y 89 periodistas presos en Turquía

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha expresado su espanto ante la decisión de las autoridades turcar de liquidar 102 medios, el pasado 27 de julio.RSF señala que “el segundo decreto ley aprobado en el marco del estado de emergencia en la tarde del 27 de julio ordena el cierre y la expropiación de 45 periódicos, 16 canales de televisión, 23 emisoras de radio, tres agencias de noticias y 15 revistas, además de 29 editoriales. La lista, publicada en la Gaceta Oficial de Turquía, Todos son sospechosos de «colaboración» con el Movimiento Gülen, al que las autoridades apuntan como responsable de la asonada del 15 de julio.»

La organización internacional informa que entre los medios afectados “se cuentan importantes cabeceras nacionales, como el diario Taraf o revista Nokta, pero también muchos medios locales. Fahrettin Dokak, propietario del diario Ege’de Su Söz, publicado en Esmirna, expresó su incomprensión en un comunicado. «

Desde 2009, el periódico ha seguido adoptando una línea editorial respetuosa de la democracia, la ley y los principios universales de la prensa», dice, «Nunca ha sido el órgano del […] FETO», el acrónimo oficial que señala al Movimiento Gülen como una ‘organización terrorista’. Entre las cabeceras eliminadas por el decreto ley ya figuran medios que las autoridades ya controlaban, como el diario Zaman, bajo custodia judicial desde marzo de 2016.

Desde el 25 de julio se han dictado órdenes de arresto contra 89 periodistas sospechosos de estar vinculados con el Movimiento Gülen. Decenas de ellos ya están detenidos. Algunos abogados, por temor a represalias, se niegan a defenderlos. Otros prefieren impugnar los procesos abiertos contra sus clientes, por temor a que se les apliquen las medidas especiales durante el estado de emergencia, como la extensión de la detención a 30 días.


Medios de Comunicación /  purga /  Turquía /