Prensa Latina •  Internacional •  28/07/2016

UE preocupada por detención de periodistas en Turquía

La Unión Europea (UE) expresó hoy su preocupación por las detenciones de periodistas y el cierre de medios de comunicación en Turquía en el contexto del estado de emergencia proclamado tras el intento de golpe de Estado.

UE preocupada por detención de periodistas en Turquía

«Es preocupante que tras la entrada en vigor del estado de emergencia en Turquía, se han emitido órdenes de arresto contra un gran número de periodistas y cientos de medios han sido cerrados», subrayó la portavoz comunitaria Maja Kocijancic en una rueda de prensa.

La portavoz añadió que cualquier alegación de un delito debe seguir el proceso legal debido y que el derecho de cualquier persona a un juicio justo debe ser respetado.

«La libertad de expresión es uno de los cimientos de la UE», recordó Kocijancic, al insistir en que, al tratarse de un país candidato para la adhesión a la Unión, «Turquía necesita aspirar a los estándares democráticos más altos posibles».

En esa misma línea se manifestó la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en la conversación telefónica que mantuvo la víspera con el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Mogherini reiteró las expectativas de la UE en el cumplimiento de los «elevados estándares del Estado de Derecho» por parte de Turquía y transmitió a Cavusoglu el apoyo total a las instituciones legítimas del país.

Las autoridades turcas anunciaron este miércoles el cierre de más de 130 medios de comunicación, entre ellos, tres agencias de noticias, 16 televisiones, 23 emisoras de radio y 45 diarios, según informó la cadena CNN Turk.

Esta medida se produce después de la retirada a cientos de periodistas de sus licencias por sus supuestos vínculos con la asonada militar y el clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos y al que Ankara acusa de estar detrás de la intentona.

Gulen, por su parte, rechazó dichas acusaciones y calificó la rebelión militar como un ataque a la democracia.

Sin embargo, observadores advierten que la ofensiva contra la libertad de expresión comenzó mucho antes del fallido golpe. En marzo las autoridades confiscaron el diario Zaman, el de mayor tirada en ese país euroasiático.

Este miércoles la Fiscalía de Estambul ordenó la detención de 47 antiguos periodistas de este rotativo como parte de las investigaciones «contra la red» del imán turco, calificada de terrorista por el Gobierno.

ro/lla


Turquía /