Prensa Latina •  Internacional •  26/07/2016

Medios alternativos: arma contra golpe suave en Latinoamérica

 El secretario de Comunicaciones del FMLN, Raúl Llarul, expuso hoy la importancia estratégica de los medios alternativos de comunicación ante la ofensiva de la derecha contra procesos de cambio en Latinoamérica.

Medios alternativos: arma contra golpe suave en Latinoamérica

Durante la tercera jornada de la VIII edición de la Cátedra Simón Bolívar, auspiciada por la embajada de Venezuela en El Salvador, el también periodista y analista, comentó sobre el papel de los monopolios de la información en el diseño y ejecución del llamado golpe suave en la región contra los gobiernos de izquierda.

En ese sentido se refirió a lo que ocurre contra el gobierno legítimo de Dilma Rousseff en Brasil, con Nicolás Maduro en Venezuela, y en El Salvador contra el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

No obstante, señaló que Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y otros pueblos están sometidos también al constante asedio de los medios de comunicación que responden a interese oligárquicos y que tejen el entramado para la derrota de procesos que benefician a los más olvidados y desposeídos históricamente.

Invitó al auditorio a recordar la capacidad visionaria del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien, desde el mismo triunfo en 1959, consideró fundamental dar a conocer lo que los llamados grandes medios ocultaba en torno al nuevo proceso en Cuba, y en ese sentido tuvo la idea de crear Prensa Latina.

Esta agencia de noticias fue fundada por Ernesto Che Guevara y Ricardo Massetti, a solo unos seis meses del triunfo revolucionario porque urgía una voz propia para un proceso único en la región.

Llarul resaltó también la importancia que el fallecido líder bolivariano, Hugo Chávez, les concedió a los medios alternativos de comunicación como herramientas de lucha ante la oligarquía derechista y el imperialismo.

Chávez impulsó la creación del canal multiestatal Telesur, también junto a Fidel Castro, y entre otros medios potenció El Correo del Orinoco.

Explicó que los medios alternativos como parte de las luchas del pueblo, tienen que llevar el mensaje a todos sobre los cambios, las reformas, los objetivos de estos procesos liderados por partidos, alianza o personalidades de izquierda y progresistas.

La Cátedra forma parte de las actividades por el 205 Aniversario de la Independencia de Venezuela y sus sesiones ordinarias se realizan los lunes, de julio a octubre en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad de El Salvador.

rob/otf


Latinoamérica /  Medios Alternativos /