En Marea exige el cese del Director Xeral de Minas Ángel Bernardo Tahoces por actuar como un "comercial" de las empresas contaminantes

19/05/2018

El Grupo Parlamentario asegura que "las puertas giratorias del PP" están marcando las Directrices da Paisaxe de Galicia.

En Marea reclama reclama el cese de Tahoces por "su constante trabajo a favor de las empresas contaminantes" / YOUTUBE

En Marea ha denunciado este miércoles el "retraso inexplicable" de más de dos años en la aprobación de las Directrices da Paisaxe. El viceportavoz de En Marea en el Parlamento Antón Sánchez, y el diputado Marcos Cal denunciaron esta situación en una rueda de prensa parlamentaria, recordando que ya en el año 2016 fueran sometidas a exposición pública, y aunque después el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo anunció su aprobación en 2017, todavía continúan "escondidas en un cajón".

Marcos Cal aseguró que la cuestión es "de enorme importancia para Galicia a todos los niveles" incluído el económico, dado la importancia que esta medida tiene sobre el sector turístico. De este modo, el Gobierno Feijóo "se vuelve a instalar en la ilegalidad para favorecer a las grandes empresas amigas" afirmando que "la corrupción del PP están marcando las directrices del paisaje" en Galicia.

El diputado Antón Sánchez, por su parte, hizo referencia a los múltiples ejemplos y sentencias que existen "en las que se pone en evidencia la opacidad y los contínuos obstáculos por parte del Gobierno gallego para defender los intereses del país y de la ciudadanía" en casos como el de la mina de Corcoesto, las pizarreras de Ourense o la mina de Touro, sentenciando que "el constante trabajo a favor de las empresas contaminantes y contra el país es un modus operandi del Partido Popular".

En este sentido, el también coordinador xeral de Anova se refirió de manera concreta a la cantera de caliza de la Serra da Enciña da Lastra, sobre la que desde hace años la Sociedade Galega de Historia Natural lleva reclamando información sobre los planes de labores que tendrían que ser publicados anualmente tras su declaración como parque natural.

Sánchez recordó que esta documentación fue negada bajo la autoridad del Director Xeral de Enerxía e Minas Ángel Bernardo Tahoces, y resulta fundamental "para saber cómo se actuó en relación a los derechos mineros". En este caso, tuvo que ser la Valedora do Pobo la que efectuó una solicitud de la misma información y solamente se le entregó desde el año 2015 pero no de los años anteriores, recordando que En Marea ha vuelto a solicitarla por vía parlamentaria. "Queremos saber si la Xunta una vez más actuó con negligencia" -explicó el representante de En Marea-.

"Todo apunta a Bernardo Tahoces que es quien fabrica las excusas, las pruebas, hace desaparecer, maquilla los desastres de las empresas que contaminan y siempre actuando a favor de la actividad contaminante y contra los que defienden el medio ambiente y el país. Subordinación total de la Consellería a esta Dirección Xeral, algo totalmente intolerable por lo que exigimos el cese inmediato de Bernardo Tahoces" -concluyó el diputado-.