Multitudinaria y festiva manifestación feminista reclamó la igualdad este domingo en las calles de Vigo

05/03/2018

La Asemblea Galegas 8M, conformada por numerosos colectivos de Galicia, llamó a unirse a las movilizaciones feministas convocadas para este domingo día 4 y para el jueves día 8 de marzo, para "visibilizar la realidad de las mujeres en la vida personal y en el mercado laboral".

Foto: @gzcontrainfo

Tal y como han trasladado las portavoces en una rueda de prensa en Vigo, este domingo se celebró una manifestación que partió a las 12,00 horas desde el cruce de Vía Norte con Urzáiz y finalizó en el Berbés, donde hubo "una gran fiesta" con cuentacuentos, espacios para menores, un recital de poesía, actuaciones musicales y DJ.

Según han destacado, aunque esta marcha normalmente se celebraba en Santiago, se decidió descentralizarla y "pasar por diferentes partes de la geografía gallega, por un lado porque hay muchas realidades de las mujeres gallegas", y por otro, para llegar a otras mujeres que de otra forma no habrían podido participar.

El 8 de marzo se ha convocado una huelga que puede ser secundada con paros de jornada entera o paros parciales. La huelga de 24 horas está legalmente respaldada por las convocatorias formalizadas por los sindicatos CGT y CNT. A este movimiento internacional están llamadas a participar todas las mujeres, activas o no, "porque es una huelga de trabajo, de cuidados y de consumos". "Muchas tenemos que optar entre tener una familia o carrera profesional", han denunciado.

El mismo día de la huelga se han convocado varias manifestaciones a última hora de la tarde en A Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense, Lugo y Vigo; y concentraciones a diferentes horas del día en Ribeira, Cee, Vilalba, Pontevedra, Redondela y Ponteareas; además de las movilizaciones convocadas por los distintos sindicatos y por los trabajadores en sus respectivos centros de trabajo.

En cuanto al papel que deben jugar los hombres en estas movilizaciones, la Asemblea les ha llamado a unirse y reflexionar, pero también a arropar y apoyar a las mujeres todos los días del año, cuidando de sus familiares --hijos y personas mayores-- y haciendo labores del hogar.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .