Ernesto Ilkermn - Roberto Solano •  Galicia •  18/02/2017

Multitudinaria manifestación en Chapela por los daños de la AP-9

La manifestación del pasado 17 de febrero contó con un amplísimo respaldo de la ciudadanía -dos millares de personas participaron en ella- además de la práctica totalidad de partidos políticos y colectivos ciudadanos, entre ellos la Plataforma de afectados por la ampliación de la AP-9. A lo largo del recorrido de la misma los locales comerciales mostraron su apoyo con carteles en los que se leía "este comercio apoya al pueblo de Chapela".

Multitudinaria manifestación en Chapela por los daños de la AP-9
La ampliación del punte de Rande y varios kilómetros de la AP-P antes y después del mismo afectan de modo singular al barrio de Chapela, a caballo entre Vigo y Redondela: expropiaciones, limitaciones para modificar viviendas, derribos de infraestructuras, ruidos constantes y un largo etc. de daños derivados de una ampliación proyectada en la época de vacas gordas que a día de hoy no resultaba necesaria, puesto que los atascos no se producen en el puente, sino antes y después del mismo, donde convergen diferentes carreteras y autopistas.
 
Los vecinos además se ven perjudicados por la política de precios de Audasa, la concesionaria de la autopista AP-9, que hace ya décadas que la disfruta, y que con esta ampliación de carriles también se beneficia vía extensión de la concesión: tienen que pagar por usar los pocos kilómetros que separan Chapela de Vigo. 
 
Las promesas de un nuevo colegio en sustitución del que estas obras de ampliación condenan a estar a unos metros -como se ve en alguna foto- del tráfico se han esfumado y ahora lo que pretenden es que se estudie con ruido de coches de fondo. El edificio de Correos también está afectado por los nuevos carriles.
 
La manifestación del pasado 17 de febrero contó con un amplísimo respaldo de la ciudadanía -dos millares de personas participaron en ella- además de la práctica totalidad de partidos políticos y colectivos ciudadanos, entre ellos la Plataforma de afectados por la ampliación de la AP-9. A lo largo del recorrido de la misma los locales comerciales mostraron su apoyo con carteles en los que se leía «este comercio apoya al pueblo de Chapela».
 
 
Las exigencias concretas de los vecinos son las siguientes:
 
-Traslado del colegio público Igrexa, construyendo un nuevo centro que no esté pegado a la autopista
-Barreras sonoras y asfalto silencioso en Chapela y Teis.
-Nuevo puente de acceso a Trasmañó. 
-Eliminar los taludes del pabellón de deportes.
-Prolongación de la calle Pasán, dotándola de aceras
-Expropiación de un bloque de 3 pisos en Camiño do Cornido.
-Soterramiento de la línea eléctrica 
-Ampliación del Camiño de Mouriño
-Mejoras en la pasarela de Igrexa a fin de eliminar su peligrosidad
 

peaje /  transporte /