Premio "Periodista Sin Riesgo 2018" al programa de radio boliviano Nación Marica

22/11/2018

Alianza por la Solidaridad galardona un reportaje sobre debate del aborto entre mujeres lesbianas en Bolivia.

DAlianza por la Solidaridad, en el marco de la Campaña SIN RIESGO en Bolivia, junto con Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), ha otorgado por tercer año consecutivo el premio Periodista SIN RIESGO. En esta ocasión, el premio ha sido otorgado a los periodistas y activistas Edgar Solís y Roberto Condori, directores del programa radiofónico Nación Marica, producido por el Movimiento Maricas Bolivia y emitido por Radio Líder desde La Paz.

Este premio está destinado a productos informativos que pongan en valor el derecho a decidir sobre el aborto y es una de las categorías premiadas dentro del X Concurso de Reportajes Periodísticos en derechos sexuales y derechos reproductivos, que lidera CDD y que se ha realizado en coordinación también con la Fundación para el Periodismo, la Federación de Prensa del Beni y la carrera de comunicación social de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia.

El programa “Nación Marica” se ha convertido en una excelente herramienta de activismo en Bolivia, que permite a la ciudadanía de este país declararse políticamente homosexuales (los directores prefieren usar ‘maricas’) y reivindicarse como actores políticos a partir de sus vivencias de la homosexualidad, la pobreza, el origen indígena y los cuerpos no normativos.

Edgar Solís –que es también escritor y poeta- y Roberto Condori–periodista- han conseguido el premio de esta edición con el reportaje titulado “¿Abortan todas? ¿Abortan las lesbianas?”, en el que abordan desde una mirada lésbica el debate del aborto libre, analizando la situación del aborto en el país y, específicamente, la situación de las lesbianas en colaboración y diálogo con activistas lesbianas y feministas.

El premio de ‘Periodista SIN RIESGO’ consiste en un viaje a España que, por elección del equipo, realiza en esta edición Roberto Condori, entre los días 21 de noviembre y 5 de diciembre. Se trata de una oportunidad para compartir experiencias con profesionales de medios de comunicación y organizaciones españolas que trabajan por los derechos sexuales y derechos reproductivos en los dos países.

El jurado ha destacado que el reportaje del programa ‘Nación Marica’ “es especialmente interesante en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, dado que colabora en garantizar los derechos de las personas LGTBIQ+ y ayuda a entender la realidad de la penalización del aborto en Bolivia, una situación que desde Alianza por la Solidaridad llevamos mucho tiempo denunciando en articulación con diversas organizaciones bolivianas.

Edgar Solís, en algunas entrevistas, ha señalado que ha recibido amenazas y descalificaciones por realizar este programa. “A la gente le incomoda, y nos interpela. Nos dicen que cómo es posible que los maricones estén en un medio de comunicación. Otra cosa es que los medios de comunicación aborden el tema LGBT y lo hagan para usurpar esa voz, por eso es importante para nosotros posicionarnos en primera persona y hablar por nosotros mismos.

Alianza por la Solidaridad considera, asimismo, que la visibilización de este tipo de reportajes y producciones culturales es necesaria para reivindicar y luchar por los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+, algo que desde esta organización se lleva haciendo desde hace más de 30 años.

Hasta el 5 de diciembre, el premio Periodista Sin Riesgo, Roberto Condori está concertando citas con medios de comunicación y entidades. Si tienes algún interés puedes ponerte en contacto en comunicacion@alianzaporlasolidaridad.org o liderazgomujeres@aporsolidaridad.org. Puedes escuchar un estracto del programa premiado aquí o, si lo deseas, comlepleto en este enlace.