¿A qué espera la RAE para aceptar el término zambomba en el Diccionario?

06/11/2018
  • Izquierda Andalucista cree que la RAE se burla de Jerez.
  • Incomprensible que tres años después de la petición, el diccionario aún no reconozca el término Zambomba como acepción vinculada a nuestra navidad flamenca.

Izquierda Andalucista de Jerez muestra su preocupación por el hecho de que la Real Academia de la Lengua, tres años después de comunicárselo por escrito, aún no haya reconocido la acepción zambomba vinculada a la particular modalidad de celebración navideña y aflamencada que tiene lugar en Jerez.

A la organización andalucista le consta tal petición la cual ha tenido lugar reiteradamente, insistida mediante correos electrónicos y conversaciones telefónicas en los últimos años con el Secretario de la entidad, Santiago Muñoz.

Resulta tan difícil de entender como razonable es, que esta singular manifestación cultural considerada como unas de las celebraciones aflamencada más genuinas de la navidad andaluza, no haya sido aún reconocida pese a que la Junta de Andalucía a través de un Decreto 503/2015 (también remitido a la RAE en su día) la haya inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz cómo Bien de Interés Cultural.

Para IzAND, que ni se haya considerado siquiera esa opción constituye toda una falta de respeto a la identidad de buena parte de Andalucía y a  lo que el flamenco representa como industria cultural dado que también se canaliza por este tipo de eventos populares. Todo apunta que todo se debe a un inaudito bloqueo al haber sido Podemos en Jerez la organización que elevó en su día dicha petición.

La organización ha hecho pública su intención de dirigirse -una vez más- al Director a la Academia Darío Villanueva para insistirle en la cuestión, no descartando la puesta en marcha de alguna petición de amparo al Ministro de Cultura o Defensor el Pueblo. La realidad, ha sentenciado la formación andalucista, es tozuda y todo indica que la Academia está más preocupada del boato y de la auto publicidad que de responder a la realidad singular, en este caso de un vocablo genuinamente andaluz.

Quizás sea hora ya, ha reflexionado Izquierda Andalucista, de aspirar a tener una Academia de la Lengua Andaluza para que este tipo de desconsideraciones y olvido no existan con una modalidad lingüística tan rica y heterodoxa como es el andaluz y su habla.