Redacción •  Cultura •  28/06/2018

El verano en Madrid tendrá sonidos del cuatro venezolano

Dando continuidad a la política integradora a través de la música, el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE), ofrece para este verano en Madrid, cursos de Cuatro Venezolano, para niños y adultos, totalmente gratuitos.

Recién el pasado 16 de junio el CDCVE, brazo cultural de la Embajada venezolana en España, culminó la V Edición del Taller Cuatro venezolano en el que más de 80 inscritos, entre adultos y niños, pudieron aprender a tocar este instrumento declarado Bien de Interés Cultural de la Nación, por el gobierno bolivariano en el año 2013.

El verano en Madrid tendrá sonidos  del cuatro venezolano

Todos los cursantes reciben un certificado al final de cada taller y tienen la oportunidad de realizar otros para avanzar en el aprendizaje de la ejecución de este instrumento que es ya una referencia latinoamericana y mundial, por su versatilidad y su bello sonido.

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, se refirió durante la entrega de diplomas del V taller, que “Venezuela sigue apostando a la integración cultural y a replicar el modelo de inclusión social que ha desarrollado como una política de Estado el gobierno venezolano. Acercar a nuestros pueblos por medio de su cultura, de su creación y de sus saberes, es la mejor contribución que podemos hacer a potenciar las relaciones humanas, a construir la paz”.

El CDCVE continúa con su política de préstamo de instrumentos, mientras dura el Taller, a los cursantes que aún no hayan adquirido un Cuatro venezolano.

En la última edición del taller de cuatro venezolano participaron venezolanos, españoles, ciudadanos de Colombia, Paraguay, Chile, Uruguay, Francia y Libia, “y la mayoría comienza a sentir un profundo interés por la música venezolana, por aprender sus ritmos” comenta el instructor del taller, el músico José Vicente Muñoz, contrabajista de dilatada trayectoria y quien ha sido  colaborador de importantes artistas de Venezuela, de España y  otras partes del mundo.

Durante estos cursos los alumnos tienen las posibilidades de aprender géneros básicos del folklor venezolano como son el vals, los merengues, pasajes llaneros, joropo, danza zuliana, contradanza, la polca, el polo margariteño, entre otros.

Taller de Verano

El Taller de Verano del CDCVE tendrá dos niveles: Aprendiz y Avanzado, para Niños y Adultos. Se realizará a partir del 2 de julio, los días lunes, martes y miércoles por la tarde. 

Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse a través del teléfono 91-5981200 ext. 110 o escribiendo al correo: diversidadculturalvzlaespana@gmail.com   

El más universal

El cuatro es un instrumento típico y el más emblemático de la música venezolana, familia de la guitarra, que ha traspasado fronteras y actualmente se utiliza con cierta asiduidad en Latinoamérica, especialmente Chile y Argentina, y en Europa en la zona mediterránea.

En Venezuela se ejecuta casi en la totalidad de los géneros musicales folklóricos: la gaita zuliana, el calipso de El Callao, los villancicos, los aguinaldos y la parranda, el galerón, el polo, la jota, la malagueña, el vals, el merengue, la música cañonera, la música campesina, el paso doble, la fulía, la tonada, la polca, el ritmo orquídea, el emblemático joropo de arpa, cuatro y maracas, entre otros.

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 27 de junio de 2018


embajada de Venezuela /