Podemos consigue que el Parlamento apoye la declaración de interés turístico para el Camino de Santiago andaluz

02/03/2018
  • David Moscoso resalta el potencial impacto beneficioso para el turismo y la economía de numerosos municipios rurales de Andalucía.

  • La iniciativa da respuesta a las demandas de multitud de colectivos ciudadanos que pedían la puesta en valor de 1.112 kilómetros de caminos en la comunidad autónoma.

El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy por unanimidad, a instancia del grupo parlamentario Podemos, impulsar la declaración de interés turístico del Camino de Santiago en los diversos trazados que recorren el territorio andaluz, cuestión que deberá contar con la aprobación previa de los plenos municipales cuyo territorio resulte afectado. La iniciativa, que tiene como objeto fundamental la promoción del turismo jacobeo en la comunidad autónoma, involucra a asociaciones culturales, deportivas y ecologistas, administraciones locales y diputaciones provinciales, así como grupos de desarrollo rural y empresas turísticas en el desarrollo de las medidas aprobadas.

Como ha explicado el portavoz parlamentario de Turismo de Podemos Andalucía, David Moscoso, la declaración de interés turístico puede traducirse en un "incremento sustancial" de visitas a estos senderos tanto para realizar el camino de Santiago como para apreciar el entorno, las costumbres, el patrimonio arquitectónico y la gastronomía de nuestros pueblos a través del turismo y el deporte. Moscoso ha expresado además su "satisfacción" por la aprobación de la propuesta ya que ofrece soluciones a las demandas de colectivos sociales andaluces y permitirá dar un salto de calidad en el turismo jacobeo, convirtiendo los senderos en lugares seguros y accesibles y evitando posibles accidentes a los turistas.

El texto aprobado pide al Gobierno andaluz además la aplicación de la Ley de Senderos para la puesta en valor, registro, protección, señalización y mantenimiento de los diversos trazados originales e históricos del Camino de Santiago en Andalucía, con objeto de rentabilizarlos a nivel turístico, cultural, medioambiental y deportivo. En esta línea, la iniciativa establece como prioridades de actuación los puntos negros del Camino de Santiago a su paso por enclave del Salto de la Trocha, su trazado por Almadén de la Plata, el Arroyo de los Molinos en Guillena (Sevilla) y el puente de la Algaba en el antiguo trazado del llamado Tren de la Cala.

Ruta Mozárabe

1.112 kilómetros de camino andaluz

Los caminos a Santiago, en Andalucía, son una manifestación patente del patrimonio andaluz en muchas de sus facetas: arquitectónico, paisajístico, religioso, gastronómico, natural y cultural, que nos ayudan a recordar nuestra historia y los valores de nuestro presente. Una manifestación que supone, también, un importante estímulo turístico y económico para los comerciantes y vecinos de los pueblos por los que transcurre dichos caminos.

En Andalucía existen 1.112 kilómetros de caminos públicos integrados en de la Red de Caminos de Santiago, siendo la segunda comunidad autónoma en número de peregrinos que llegan a Santiago de Compostela, detrás de la Comunidad de Madrid. En el año 2015, casi veintitrés mil residentes andaluces se contabilizaron en la Oficina del Peregrino en Santiago. Desde hace años, un colectivo importante de andaluces que transita por los senderos y caminos de Santiago por Andalucía viene trabajando por su reconocimiento y puesta en valor. En los últimos 25 años, de hecho, han sido las propias asociaciones andaluzas quienes se han ocupado de estudiar la localización de caminos históricos por las ocho provincias y, posteriormente, señalizar las rutas haciéndolas seguras y asumiendo desde el principio su mantenimiento y señalización.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .