Redacción •  Cultura •  04/01/2018

Homenaje a Tomás Sankara

“Hay gente que me pregunta: ‘¿Dónde está el imperialismo?’. Simplemente mira en el plato cuando comes: el maíz, el arroz o el mijo importado; ahí está el Imperialismo, no hay que mirar más lejos.”

“La tragedia está siempre presente en toda revolución pues nuestros enemigos son numerosos… Sé que nunca llegará el día en que, señalándome, se diga: Es el antiguo presidente de Burkina Faso. Se dirá: Es la tumba del antiguo presidente de Burkina Faso.”

Homenaje a Tomás Sankara

Homenaje a Tomás Sankara en colaboración con la asamblea de inmigrantes sin papeles que se reune en la plaza Nelson Mandela

Intervendrán: Malik y Alberto Cillan, caracterizando a Sankara, su importancia en las luchas de liberación de los pueblos de África y la situación actual.

Se proyectará el documental: “El hombre íntegro”

Este documental describe los cuatro años en el poder de Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso de 1983 a 1987. Este sorprendente jefe de estado, apodado el “Che africano”, se hizo famoso en toda África por sus ideas innovadoras, su franqueza y sentido del humor, su energía y su altruismo. Con una pistola en una mano y las obras de Marx en la otra, Sankara se convirtió en presidente con 34 años. Zarandeó los cimientos de un país conocido por su nombre colonial francés, Alto Volta, renombrado como Burkina Faso, que significa “Tierra de hombres íntegros”. Esta película muestra el impacto que este hombre y su política tuvieron en Burkina Faso y en África en general. 

Título original: Thomas Sankara: The Upright Man
Año: 2006
Duración 52 min.
País: Francia
Dirección: Robin Shuffield
Guion Robin Shuffield
Música:  Cyril Orcel
Fotografía: Marc Ridley, Robin Shuffield