Unidos Podemos saca adelante la moción que mejora las garantías para el acceso a la Cultura y que insta al Gobierno a “paralizar” el pago del IVA de determinadas subvenciones a instituciones y medios

01/12/2017

El texto final transado con otros grupos reclama también al Ejecutivo de Mariano Rajoy que apoye a las “comunidades autónomas y entidades locales en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital de la UE para 2020”, de tal forma que para esa fecha “el 100% de los hogares” puedan estar conectados a una banda ancha de, al menos, 30MB”.

Jueves, 30 de noviembre 2017.

El Grupo Confederal de Unidos Podemos ha sacado hoy adelante en el Congreso, tras la defensa hecha en el Pleno del martes pasado por la diputada de Izquierda Unida Eva García Sempere, la moción para mejorar las “garantías para un acceso efectivo a la Cultura”. Entre los puntos que han salido adelante está instar al Gobierno a “paralizar y revisar” los “expedientes abiertos relativos la tributación en el IVA de las subvenciones” a determinadas instituciones culturales, a fin de que “las instituciones, equipamientos culturales y medios de comunicación públicos perciban las subvenciones públicas que les correspondan en su integridad, sin resultar gravadas con el IVA”.

La moción ha sido finalmente aprobada por 165 votos a favor, 130 en contra y 34 abstenciones y su redacción final es consecuencia del texto transado con otros grupos parlamentarios tras largas negociaciones en las últimas horas. Los votos contrarios corresponden principalmente al Grupo Popular, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

La iniciativa parlamentaria impulsada por Unidos Podemos reclama también que se apoye “a las administraciones competentes en materia de política cultural en zonas altamente despobladas, zonas remotas o de alta montaña, tal como recomienda la Unión Europea”, un objetivo fundamental para hacer llegar la Cultura a los territorios más desfavorecidos.

Otro de los puntos concretos que debe atender ahora el Ejecutivo de Mariano Rajoy  es “favorecer el derecho al acceso a la Cultura apoyando a las comunidades autónomas y entidades locales en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital de la UE para 2020”, de tal forma que para esa fecha “el 100% de los hogares” puedan estar conectados a una banda ancha de, al menos, 30MB.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .