Redacción •  Cultura •  14/10/2017

Rulfo, cien años después

Huso Editorial publica el gran homenaje al creador de “Pedro Páramo”.

Rulfo, cien años después

El sello madrileño ha invitado a veintitrés importantes narradores de América y España a escribir un relato inspirado en la influencia del recordado escritor mexicano. El resultado ha sido un libro de colección para los seguidores del universo de Comala. Mayda Bustamente es la antóloga de una obra que se presentará el próximo miércoles 25 de octubre, en la librería Cervantes y Compañía de Madrid.

Rulfo, cien años después, veintitrés narradores lo celebran, recoge en un volumen cuentos creados para este fin único por autores de siete países de Iberoamérica: Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, España, México y Venezuela. La cubierta de la obra fue creada por la pintora cubana Diana Balboa inspirada en la Comala de Rulfo. Mayda Bustamente, antóloga y editora del libro, recuerda emocionada su acercamiento a la literatura que hoy celebra: “Era muy joven cuando en la isla en la cual nací, Cuba, y en la ciudad en la que crecí y me formé, La Habana, cayeron en mis manos las obras: Pedro Páramo y El llano en llamas de Juan Rulfo. Recuerdo que las leí con avidez y sé que marcaron el imaginario de lectora que aún me acompaña”. La escritora argentina Liliana Díaz Mindurry se encarga del prólogo con un brillante ensayo titulado “Rulfo: la raíz de la miseria”, en el que en un exigente recorrido relaciona los relatos de los autores invitados con las temáticas de la obra de Rulfo.

Escribe Díaz Mindurry que “Todos estos murmullos brotados de la obra de Rulfo, murmullos de vivos y muertos son, después de todo, la literatura. Su obra crece en nosotros, revela y esconde. Nos quedan nuestros  propios murmullos asombrados, que no afirman ni niegan, sino  que interrogan. El llano en llamas y Pedro Páramo logran producirnos esa desinstalación que es la belleza. Balbuceamos la sensualidad de haber leído la magnificencia de semejante obra. La piedra y el páramo de nuestro origen crecen leyendo a Juan Rulfo, y nos llevan a fantasear y escribir nuevas ficciones en este libro, nuestro particular modo de rendirle homenaje”.

En el centenario del nacimiento de Rulfo no serán muchos los homenajes que hayan logrado reunir a autores de obra y reconocimientos tan diversos. Los veintitrés narradores que celebran los cien años del nacimiento de Juan Rulfo son: José Acevedo, Segundo Antares, Mauricio Bares, Marilyn Bobes, Edgar Borges, Inma Chacón, Pedro Antonio Curto, Liliana Díaz Mindurry, Mercedes de Diego, Froilán Escobar, Jorge Freire, Gabriela Guerra, Laury Leite, Juan Patricio Lombera, Laura Massolo, Emerio Medina, Beatriz Rodríguez, Marifé Santiago Bolaños, Rodrigo Soto, Patricia Suárez, Óscar Urueña García, Víctor Vegas y Javier Velasco Oliaga. El libro contiene una introducción poética de Francisco Garzón Céspedes. El diseño de la colección pertenece a Roberto Carril Bustamante.

Mayda Bustamante asegura que “A Rulfo no he querido rendirle homenaje sino celebrar su existencia y su legado cien años después”. Todos los motivos serán válidos para que varios de los autores participantes compartan con los lectores el universo literario de Juan Rulfo. La cita será el miércoles 25 de octubre, a las 19:00 horas, en la librería Cervantes y Compañía, ubicada en Calle del Pez, 27, Madrid. Entrada libre hasta completar aforo.


libros /