El Naufrágio de la Humanidad, de Kintto Lucas

25/09/2017

Ya está en librerías ecuatorianas el nuevo libro de Kintto Lucas, El Naufrágio de la Humanidad, en edición bilingüe español–portugués.

El naufragio de la humanidad es un llamado a mirar el curso del mundo. La poesía de Kintto Lucas tiene la fuerza para golpear en el corazón y en el pensamiento. De los niños en el Mediterráneo, de Aylan Kurdi: Un niño no se pone los mejores zapatos para morir en el mar, aunque el Mediterráneo, de Algeciras a Estambul, sea un cementerio. De los refugiados en los campamentos, de los palestinos ante el muro en Cisjordania, de lo saharauis en el desierto, de las fronteras y los muros, de las fatigas, de los escombros de Siria, de la ironía de Dios y del diablo en Río de Janeiro, del agua que corre por Ayotzinapa, de la vida y la muerte kurda, de la Comuna de París a la Comuna de Chanel, del olvido de los negros estadounidenses, de las cavernas de Wall Strett, de la religiones y sus cuentos, de las tantas muertes del Che, de las revoluciones de papel, de los sueños rotos, de los poetas rotos, de un mundo roto, de la lagrimas que se secan y pierden la sal, el condimento de la vida y la muerte que solo tienen las lágrimas.

En la poesía de Kintto Lucas hay una desazón y un pesimismo onettiano latente al ver un mundo que va de un infierno a otro cruzando el Aqueronte. Dios existe, claro que existe, el que no existe es el ser humano, después que Dios pasó por la tierra. No es un naufragio son muchos naufragios. Pero a pesar del pesimismo hay una fina ironía que tornan su poesía pulcra, diferente, abriendo un camino nuevo dentro de la poesía latinoamericana. Hay una cadencia, un ritmo, códigos propios que hacen de esta poesía, un momento único de la palabra. También hay algunos guiños, como una forma de pequeños homenajes a los grande poetas Fernando Pessoa y Juan Gelman.

Temas: 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .