undefined •  Cultura •  19/09/2017

El escritor checo David Zábranský se presenta en España

David Zábranský, uno de los actuales autores checos más populares en su país, presentará el miércoles 27 de septiembre en Madrid una novela que le ha valido la comparación con autores como Milan Kundera, Michel Houellebecq y Thomas Bernhard.

El escritor checo David Zábranský se presenta en España

Desde el año 2006 David Zábranský ha dejado títulos como Debilidad por esta playa (Slabost pro každou jinou pláž, Argo, 2006), Martin Juhás o Checoslovaquia (Martin Juhás čili Československo, Premedia, 2015) o la presente obra: El intento de amar de Štern (Šternův pokus milovat, Argo, 2008), que ahora sale en español de la mano de Huso Editorial. Zábranský llega avalado por críticos y lectores, quienes han llegado a compararlo con la obra, del también checo, Milan Kundera, del francés Michel Houellebecq y del austriaco Thomas Bernhard.

David Zábranský es uno de los autores más populares de la actual literatura checa, sin embargo, hasta ahora, no había sido publicado en español. Quizá la semejanza con Kundera venga dada por la importancia que cobran los personajes en la trama y, más aún, lo que estos dicen, sin importar cómo son físicamente, o cómo los imagina el lector. Aunque en esta obra de Zábranský el protagonista trata de describir a los demás, pero a través de sus propios ojos, con sus peculiares insatisfacciones vitales volcadas en esas escuetas descripciones. Tal vez lo que lo acerque a Houellebecq sea la controversia que este generó, y que es muy fácil intuir que El intento de amar de Štern, de Zábranský, va a generar entre los lectores de Huso. Y, ¿por qué no?, el uso reiterativo que Bernhard hacía de algunas frases o sus temas recurrentes, la violencia o la incapacidad de comunicarse con otras personas entre ellos, es el nexo con este autor.

El intento de amar de Štern es todo eso: descripciones escuetas y superficiales de los personajes vistos a través de los ojos del protagonista, Štern, que nos obligan a escuchar lo que los personajes dicen y hacen; paralelismos y reduplicaciones en la narración que, quizá, quieran captar la atención del lector.

El intento de amar de Štern ha sido traducido por Kepa Uharte, el prólogo es de Irene Muñoz Serrulla. La cubierta y las ilustraciones internas son del artista plástico Roberto Carril Bustamante. Huso Editorial publica la obra gracias al apoyo del Ministerio de Cultura checo.

David Zábranský, ganador del premio Magnesia Litera de 2007 en la categoría descubrimiento del año, con su obra Debilidad por esta playa (Slabost pro každou jinou pláž), es graduado en Derecho, Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Charles, Praga. Entre su producción literaria encontramos desde novelas, novelas cortas, relatos cortos, obras teatrales hasta un guion radiofónico.Nació en Praga el 3 de marzo de 1977. Novelista y autor de guiones radiofónicos. Ganador del premio Magnesia Litera (2007), también ha sido nominado al premio Josef Škvorecký y al premio Libro Checo del Año. Ha sido publicado en otros idiomas.

En Madrid David Zábranský se presentará el 27 de septiembre en la librería Antonio Machado  de Bellas Artes, a las 19:00 horas. Con el autor conversarán Skoda Stanislav, director del Centro Cultural Checo de Madrid, el escritor José Ovejero y la editora Mayda Bustamente. 


libros /