Redacción •  Cultura •  12/06/2017

Nace el Festival de Cine Crítico de Carabanchel y Aluche

El antiguo colectivo organizador del FestiK lanza este festival durante dos jueves de junio y dos de julio, con documentales sobre diversas temáticas y un estreno incluido.

Nace el Festival de Cine Crítico de Carabanchel y Aluche

Necesitábamos seguir organizando actividades en el Parque de las Cruces. Durante trece años, el anfiteatro de este lago carabanchelero acogió el Festik, festival autogestionado que se convirtió en todo un referente del sur de Madrid. Hoy, presentamos un nuevo festival, esta vez de cine crítico y con el que pretendemos también llegar a todas aquellas personas que quieran conocer un poco más en profundidad el complejo mundo que nos rodea. Tras autogestionarnos pantalla y proyector, el cine de verano estaba servido. Solo faltaba elegir las áreas a abordar y buscar los documentales. Esta primera edición se pone en marcha con cuatro temáticas muy diferenciadas: represión, movimiento obrero, gentrificación y feminismo.

La primera proyección tendrá lugar el jueves, 22 de junio y lo haremos por todo lo alto con el estreno de El silencio de la tortura”, un documental sobre las vulneraciones a los derechos humanos, practicadas por las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Producido por la productora audiovisual alternativa Dokus Aborigen, contaremos con la presencia del director que desde las 21:00 horas nos contará el porqué de este interesante documental que comenzará a proyectarse en torno a las 22:00 horas.

Una semana más tarde, el jueves, 29 de junio, también desde las 21:00 horas, tendremos la suerte de contar con los artífices de “Remine. El último movimiento obrero”. Este interesante documental, premiado en 2014 hasta en ocho festivales, narra la situación de los más de 4.000 mineros que hace unos años declararon una huelga indefinida contra los recortes históricos aprobados por el gobierno. Organizaron protestas diarias: cortaron carreteras, se encerraron a 700 metros de profundidad, anduvieron 500 kilómetros a Madrid… Pero ya nada es como antes. Parece que ni siquiera entre estos incansables luchadores, supervivientes del ya conocido como último movimiento obrero. De nuevo, el visionado de la película comenzará a las 22:00 horas, cuando acabe la presentación del documental.

Saltamos a julio. El día 6 centraremos la jornada en una problemática que afecta cada vez más a nuestros barrios: la gentrificación. Proyectaremos el documental “Mi barrio está de moda”, grabado por el colectivo Sinfiltros.com en las calles de Lavapiés. La palabra gentrificación significa “elitización” o “aburguesamiento”, una traducción que nos da la clave de un fenómeno que se repite en las grandes capitales del mundo, de Nueva York a Londres o Berlín. Barrios que de pronto se ponen de moda y que atraen a vecinos con mayor poder adquisitivo y cultural. Además, este proceso está muy relacionado con la otra temática que abordaremos ese día: el despoblamiento y repoblamiento rural. Como cada jueves, la proyección comenzará a las 22:00 horas, pero desde una hora antes plantearemos el tema para poner en situación al público. Seguro que el debate da para mucho.

Por último, y para cerrar este I Festival de Cine Crítico de Carabanchel y Aluche, el jueves, 13 de julio, podremos ver en el anfiteatro del Parque de Las Cruces el documental “Solo te he dicho guapa”. Los “piropos” callejeros arrebatan la libertad de circulación, la dignidad, la comodidad y el derecho al espacio público de las mujeres. Desde el Laboratorio Malaka de Barcelona han grabado este documental donde entrevistan a hombres y mujeres de diversas generaciones para abordar una problemática que está normalizada, permitida y totalmente invisibilizada. De nuevo, presentaremos el tema a las 21:00 horas para comenzar la proyección una hora después.

 

Twitter: https://twitter.com/festi_k


Aluche /  Carabanchel /