Redacción •  Cultura •  22/04/2017

“Quevedo” de Fina García Marruz se presenta en Madrid

La sala de la Sociedad General de Autores y Editores de España abrirá sus puertas para hablar del nuevo libro de la legendaria Fina García Marruz. Una de las mayores poetas de habla hispana, integrante y hoy la única sobreviviente del grupo “Orígenes” junto a Lezama Lima, ha escrito un ensayo sobre el universo creativo de Francisco de Quevedo. El sello madrileño Huso Editorial en combinación con la editorial cubana La isla infinita publican esta obra que integra los universos de “Todos los Quevedos”. Para celebrarlo llevarán literatura y música por varias ciudades de España.

“Quevedo” de Fina García Marruz se presenta en Madrid

Cuando Fina García Marruz leyó a Quevedo por primera vez era una adolescente; cuenta la autora que para entonces “cayó fulminada” con la fuerza de ese rayo creativo. Tiempo más tarde, vuelve a su obra gracias a que la Revista de la Universidad le pide un trabajo con motivo del cuatricentenario del poeta. “Me fui así internando en pasajes ya olvidados, o apenas recorridos, y comprobé que Quevedo, como todo clásico verdadero, soporta y aún exige tres lecturas: la del niño o joven, la madura, y la del anciano, como requiere tres perspectivas la vista de una montaña”, recuerda García Marruz.

Josefina García-Marruz Badía, conocida artísticamente como Fina García Marruz (La Habana, 28 de abril de 1923), es una poetisa e investigadora literaria cubana, que ha recibido numerosas distinciones entre las que destacan los premios  Nacional de Literatura 1990, iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2007, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2011 y el Federico García Lorca en 2012. Mayda Bustamante, directora de Huso Editorial, ha logrado que por primera vez se publique en España un ensayo de García Marruz. Quevedo es un libro que invita a los lectores a compartir la complicidad por el gusto de la obra del inmortal poeta.

Si bien la García Marruz decidió que el libro solo se titulara Quevedo, en las páginas del ensayo, como en la vida y obra del homenajeado, habitan muchos Quevedos. La autora asegura que este libro bien pudiera llamarse “Relectura de Quevedo”. Y es que, si aquella adolescente quedó “fulminada” con el descubrimiento de los sonetos y de la propia naturaleza creadora del autor, la mujer que años más tarde lo abordó llegó a la conclusión de que estaba ante un escritor que nacía en cada lectura. Al respecto García Marruz relata su experiencia frente al estudio que hoy tenemos convertido en libro:  “Y leyendo, y anotando, fueron creciendo en desmesura estas páginas, y se nos pasó el tiempo en que debía ser entregado el trabajo, para que entrase en el límite fijado por el año de su centenario. Pero traspasar un límite no parece la peor manera de rendir homenaje a este apasionado que los transgredió todos. Mantuve así el título original Quevedo en su cuatricentenario para dejar constancia de esta versión distinta que cada centuria entrega de un poeta, como prueba mayor del fuego que así las resiste. Pasado ya demasiado tiempo de estas eventualidades, no me ha quedado sino llamarlo sencillamente Quevedo, a sabiendas de que no puede pretender abarcar al que, por ventura, permanecerá siempre inabarcable”.

Fina García Marruz resume su tributo a Quevedo con una frase luminosa: “Francisco de Quevedo y Villegas, yo, aprendiz de poeta menor, me inclino ante la sal de tu eternidad.”

Fina García Marruz formó parte del histórico grupo “Orígenes”, que integró a los más importantes creadores cubanos, como fue el caso del poeta José Lezama Lima. A partir de 1944 “Orígenes” le da forma en grupo y revista al pensamiento de diversos intelectuales que para la época mantenían amistad y objetivos artísticos transformadores. Para buena parte de la crítica se trata del grupo más importante del siglo XX cubano.

El próximo 27 de abril, a partir de las 19:00 horas, “Quevedo” se presentará en la sala Berlanga, en colaboración con la Fundación SGAE, ubicada en la calle de Andrés Mellado, 53, de Madrid. Conversarán sobre el libro el escritor y editor José Adrián Vitier Rodríguez, nieto de Fina García Marruz, y  Mayda Bustamante, directora de Huso Editorial. Al final habrá un recital del famoso pianista cubano José María Vitier, hijo de los poetas Cintio Vitier y Fina García Marruz. También estará a disposición del público el libro “Sitio”, antología poética de la propia García Marruz.

Fina García Marruz

Josefina Consuelo García-Marruz Badía nació el 28 de abril de 1923 en La Habana, hija del médico Sergio García Marruz y de Josefina Badía, pianista. Tuvo tres hermanos: Felipe Dulzaides, y Sergio y Bella Esther García-Marruz. “La música quizá fue en nosotros la primera poesía. Mi madre y mis hermanos, mi casa toda era musical”, recordaría Fina años más tarde. En 1940 regresa a la Universidad de La Habana, donde inicia una amistad profunda con algunos de los futuros miembros del grupo Orígenes. Fina y su hermana Bella se casarán con los poetas Cintio Vitier y Eliseo Diego. En 1962 Fina y Cintio fundaron la Sala Martí de la Biblioteca Nacional, y más tarde pasaron a trabajar en el Centro de Estudios Martianos. Fina García Marruz es una de las mayores poetas de nuestro idioma. Sus versos están recogidos en tres libros: Las miradas perdidas, Visitaciones, y Habana del centro. Su obra ensayística incluye, entre muchos otros trabajos, publicados e inéditos, Temas martianos, Hablar de la poesía, Quevedo, y La familia de Orígenes. La Orden Félix Varela (1995) que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, el Premio de Poesía Iberoamericana Pablo Neruda (2007), el XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2011), y el Premio Federico García Lorca (2012) son algunas de las distinciones que le han sido impuestas.
En 2015, publica con Ediciones Bagua, en España, Sitio, Antología realizada por la autora que incluye diez poemas inéditos.

José María Vitier

Destacado compositor y pianista cubano. Ha creado con sus composiciones para piano, orquesta sinfónica, coro y otros formatos de cámara y de jazz, una innovadora forma de vincular la expresión culta y las raíces populares de la música cubana. Su obra de gran originalidad y cubanía forma parte del repertorio de relevantes intérpretes y agrupaciones musicales cubanas e internacionales. En la esfera cinematográfica abarca más de 60 bandas sonoras, entre las que se encuentra el filme Fresa y Chocolate, nominado al Premio Oscar y otros filmes cuya música ha sido premiada en el Festival Internacional de Venecia 1987, con el Premio Ocella y en Festival Internacional de cine de la Habana con dos Premios Corales, entre otros. Entre sus obras de mayor difusión se encuentran la Misa Cubana, estrenada en más de 16 países; el Oratorio Sínfónico –coral “Salmo de las Américas” ; la Cantata “El Cantar del Caballero y su Destino”, estrenada bajo su dirección en el Teatro Karl Karx en 2008; una nutrida obra pianística en la que se destacan sus Danzas Cubanas para piano, de amplia difusión nacional e internacional, las Canciones para voz, piano y orquesta y la ópera “Santa Anna” con libreto del escritor mexicano Carlos Fuentes. Como autor e intérprete ha grabado más de 25 CDs. En el año 2000 su CD “Salmo de las Américas” fue nominado al Premio Grammy Latino, entre los cinco mejores discos de música clásica. Adicionalmente sus CDs han recibido numerosos premios, incluyendo varios Premios Cubadisco, entre ellos, en dos ocasiones, el “Gran Premio” al mejor disco del año en Cuba (“Misa Cubana” en 1998 y “Canciones del Buen Amor” en 2002), el Premio de Honor por toda su obra en el Cubadisco 2007 y el Premio Especial por la compilación de 10 álbumes “José María Vitier, 30 años de música” en Cubadisco 2009 y el Premio al mejor disco de Música de Cámara en el Cubadisco 2012. En el 2011 recibe el Diploma al Mérito Artístico conferido por el Instituto Superior de Arte de Cuba.José María Vitier ha desarrollado también una amplia actividad internacional como pianista en festivales, así como conciertos y giras por un gran números de países de Europa y América. Con frecuencia ha sido invitado como director de orquesta para dirigir sus propias obras tanto en Cuba como en extranjero (México, España, Italia, República Dominicana, Colombia, etc). Su obra “Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre” cuenta con más de un centenar de ejecuciones en prestigiosas plazas de Cuba y el extranjero.

Agenda de presentaciones del libro “Quevedo” y de los conciertos a piano de José María Vitier

21 Teatro Zorrilla. Valladolid.

23 José María Rodero. Torrejón de Ardoz.

24 Antigua cárcel hoy: Cárcel_ Segovia. Centro de Creación, Sala Expresa II. Segovia.

27 Sala Berlanga de la Fundación SGAE (Andrés Mellado 53, 28015 Madrid, España).

28 Teatro Campos. Bilbao.

30 Teatro Cervantes. Aranjuez.

5 de mayo. Sala Cai Luzan. Zaragoza.

7 de mayo. Teatro Ramos Carrión. Zamora.

9 de mayo. Concierto de José María Vitier junto a Martirio para celebrar el disco que ambos realizaron y que ahora reedita Universal y presentación del libro “Quevedo” de Fina García Marruz. Residencia de Estudiantes. Madrid.


libro /