Redacción •  Cultura •  18/02/2017

Presentación del libro «Camino hacia la tierra olvidada»

El viernes 17 de febrero a las 19h. se ha presentado oficialmente en la Biblioteca Provincial de Huelva una nueva publicación del Foro por la Memoria de Andalucía “Camino a la tierra olvidada: guerra civil y represión en el Protectorado Español de Marruecos, 1936-1945” a cargo de sus autores Pedro Feria y Félix Ramos.

Presentación del libro «Camino hacia la tierra olvidada»

Esta obra es fruto de 9 años de trabajo de investigación y que está compuesta principalmente en aunar fuentes bibliográfícas, las hemerotecas, los documentos archivísticos y los testimonios orales pretendiendo ser un humilde aporte con nuevos datos sobre sucesos y víctimas de la represión que no habían quedado recogidas en investigaciones anteriores, y que por supuesto no pretende ser un estudio definitivo ni cerrar el tema. Los autores han querido poner hincapié en que la mayoría del gran público no recuerda que en el norte de Marruecos hubo un protectorado español y es por ello que en la primera parte del libro se analiza brevemente cómo se estableció el dominio español y cuál era su funcionamiento administrativo, además de estudiar las peculiares características de la sociedad hispanomarroquí. A continuación se detalla cómo la II República se instauró en el territorio, y las vicisitudes políticas de dicho período hasta pasar a desgranar cómo se preparó el golpe de estado del 17 de julio de 1936 y los trágicos sucesos que siguieron al mismo además de tratar de dar una visión de conjunto de lo que significó la guerra en todo el norte de África, incluyendo los territorios de Ifni, Cabo Juby y Sáhara, aunque centrados fundamentalmente en la zona del Protectorado, principalmente en la circunscripción occidental, que era la más poblada y sobre la que existe mayor documentación disponible.

En la segunda parte se analiza una a una todas las modalidades de la represión practicadas en Marruecos, como fueron los fusilamientos con o sin juicio, las confiscaciones de bienes, las depuraciones profesionales, las cárceles y campos de concentración, los trabajos forzados y las deportaciones, además de dedicar epígrafes específicos a dos colectivos especialmente perseguidos: los masones y los judíos. Dentro del capítulo de los campos de prisioneros hay un apartado especial sobre el campo de concentración El Mogote (Tetuán), por ser posiblemente el más grande instalado en la zona y sobre el que menos se sabe. Teniendo el lector la oportunidad de ver cómo se creó dicho campo, cómo funcionaba y las condiciones de vida que había en él, así como las circunstancias en las que muchos de sus reclusos serían asesinados. Un acontecimiento especialmente infausto se produjo durante la madrugada del 20 al 21 de agosto de 1936, cuando varias decenas de presos fueron ejecutados sin juicio; en el capítulo correspondiente se presenta las conclusiones de la investigación realizadas para aclarar tan luctuoso suceso.

La tercera parte del libro está dedicada a dar voz a los testigos directos de los hechos. En ella ofrecen testimonios hijos y nietos de fusilados y represaliados, además de un testigo directo de todo los sucesos y que pudo sobrevivir y exiliarse a Francia. Tanto a él como al resto de las víctimas y a sus familias va dedicado este libro, esperando los autores haber cumplido la misión de ofrecer al lector fuentes inéditas de hechos y acontecimientos.


libros /