Redacción •  Cultura •  30/09/2016

Una tarde con Shangay Lily: Homenaje a Shangay Lily

Este año, la Semana Cultural Vallekana, organizada por el Ateneo Republicano de Vallecas (C/ Arroyo del Olivar, 79, Madrid) cierra su tercera edición con un homenaje, el sábado 1 de octubre a las 19:30, al gran Shangay Lily, recientemente fallecido, polifacético escritor y “artivista”, una ingeniosa fusión de artista y activismo que fueron las constantes que guiaron su vida.

Una tarde con Shangay Lily: Homenaje a Shangay Lily

El homenaje pretende ser un acto lúdico, y teatral, en el que Shangay Lily, su voz, su lucha y su artivismo sean los absolutos protagonistas. Para ello se proyectará un montaje audiovisual donde veremos a Shangay Lily representando algunos de sus monólogos, acompañado por compañeros y compañeras de lucha que leerán algunos de sus textos y poesía. Para finalizar el Ateneo ha organizado la representación de “Las tres gafas de Shangay Lily”. Se trata de tres monólogos repletos de humor y acidez, marcados por las tres principales luchas de su autor: la gay (rosa), la de izquierdas (roja) y la feminista (violeta).

Biografía: Con un discurso radicalmente diferente al imperante, Shangay Lily se definía a sí mismo como maricón, feminista, ateo, rojo, anticapitalita, y republicano.

Shangay Lily tuvo una larga y prolífica carrera. Fue un pionero de la lucha LGTB en España, y uno de los primeros en mostrar abiertamente su homosexualidad en televisión defendiendo el activismo queer y gay y el feminismo como la “madre de todas las luchas”. Entre otras muchas acciones  fundó la revista Shangay Express, dirigió y presentó el espacio de TV sobre literatura “Shangay Café”, protagonizó la película “Santa Miguel de Molina” o más recientemente la obra de teatro «Palabra de Artivista» en el Teatro del Barrio de Madrid. Shangay Lily es también autor de multitud de libros, como “Plasma Virago” o su libro póstumo de denuncia «Adiós Chueca: construyendo la ‘marca gay’». Durante años ejerció el periodismo crítico y de denuncia social y política desde su blog de opinión «Palabra de Artivista», del diario Público.

sábado 1 de octubre a las 19:30 Ateneo Republicano de Vallecas C/ Arroyo del Olivar 79, Madrid 28018

 


Shangay Lily /