Redacción •  Cultura •  19/09/2016

Libro ‘Octubre contra El Capital’

La primera revolución socialista tuvo lugar en una sociedad campesina y que se encontraba fuera de la trayectoria histórica europea, fuera de “la civilización universal”, que diría Hegel. Así, la Revolución de Octubre no intentó, como pretendía la ideología del marxismo oficial soviético, y como interpretaron los marxistas occidentales, el paso de un estadio histórico a otro superior, es decir, del capitalismo al comunismo. Contra todo pronóstico, fue una revolución dirigida a negar la posibilidad del capitalismo, no a superarlo como fase histórica.

Libro ‘Octubre contra El Capital’

Sin embargo, el marxismo resultante de la visión eurocentrista de la historia se convirtió en dominante dentro del pensamiento marxista y no estuvo en condiciones de entender las particularidades históricas de Rusia, lo que dio lugar a un particular proceso de vulgarización del marxismo que se manifestó en su debilidad para entender y explicar la realidad soviética.

En Octubre contra El Capital, Antonio Fernández Ortiz (especialista en temas relacionados con Rusia) explora las dificultades y contradicciones que el marxismo occidental ha tenido –y tiene todavía– para comprender la naturaleza y el alcance de la revolución soviética. Con unos puntos de vista sustancialmente diferentes de los que hallamos habitualmente en la literatura al respecto, Fernández defiende que la visión que se ha impuesto en torno a la revolución bolchevique y las décadas posteriores es eurocéntrica, y que no tiene en cuenta la naturaleza profunda de la sociedad rusa. Una rara avis entre los ensayos de esta temática, original y, por supuesto, polémico.

El autor

Antonio Fernández Ortiz (Cieza, Murcia) es licenciado en Historia y especialista en la URSS y Rusia. Ha publicado artículos en revistas rusas y españolas y es coautor de Kommunizm, evrokommunizm, sovetskii stroi (ITRK, 2000). Autor de Chechenia versus Rusia: el caos como tecnología de la contrarrevolución (El Viejo Topo, 2003), de ¡Ve y lucha! Stalin a través de su círculo cercano (El Viejo Topo, 2012) y La izquierda en la era de la confusión (El Viejo Topo, 2015), ha traducido al español autores y textos rusos, entre ellos: El libro blanco de Rusia. Las reformas neoliberales (1991-2004) (El Viejo Topo, 2007).

 


libros /  URSS /