Redacción •  Ciencia •  18/05/2018

Beneficios de la yerba mate para la salud

La yerba mate otorga múltiples beneficios para la salud, siendo uno de ellos su alto nivel antioxidante. De este modo, el envejecimiento celular se retrasa y colabora con la estimulación del sistema inmune.

Beneficios de la yerba mate para la salud

Ilex paraguariensis, particularmente conocida como yerba mate, es una especie arbórea oriunda de América del Sur. Crece en estado silvestre en los montes y bosques existentes en la región, siendo Brasil el mayor productor de yerba mate, junto con Paraguay y Argentina.

Es ampliamente cultivada desde el siglo el XIX, pues es sumamente importante en la gastronomía de los países que la producen además de Bolivia, Chile y Uruguay. Se ha generado una significativa industria alrededor de la misma, siendo Taragui.com una marca líder no solamente en América del Sur, sino a nivel mundial.

A pesar de que la yerba mate necesita de un ambiente húmedo y temperaturas tropicales, soporta muy bien las heladas. Además, se desarrolla perfectamente en suelos arenosos o arcillosos, como así también en aquellos que son ligeramente ácidos.

Algunas de las ventajas de ingerir yerba mate a diario

La yerba mate es una infusión que concede beneficios para la salud, pues sus componentes exclusivos previenen el envejecimiento prematuro gracias a sus propiedades antioxidantes. De este modo, desacelera el proceso natural de oxidación de las células del organismo.

Otra de las ventajas de su consumo es que contribuye a la aceleración del metabolismo, mediante el cual el organismo genera un aumento de consumo de energía, evitando que los carbohidratos ingeridos se transformen en adiposidad localizada.

La Revista de Alimentos Funcionales publicó, el 26 de marzo de 2016, un trabajo denominado “Interés de la pareja (Ilex paraguariensis A. St.-Hil.) Cómo un nuevo alimento natural funcional para preservar la salud cardiovascular humana”, llevado a cabo por Euclides Lara Cardozo Junior y Christine Morand, el cual informa acerca de los beneficios que posee la yerba mate para la salud cardiovascular.

Justamente, el trabajo sostiene que es un alimento rico en polifenoles, los cuales tienen capacidad antioxidante y reducen de manera significativa el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular.

Diferentes maneras de prepararlo

Una de las maneras más comunes de prepararlo es como la bebida conocida como mate, el cual se prepara colocando la yerba hasta alcanzar ¾ del recipiente, agua con una temperatura de 75 grados aproximadamente y un sorbete de metal en el medio denominado bombilla. En ningún caso el agua deberá alcanzar los 90°, pues quemaría la yerba y sabría mal, además sería prácticamente imposible de ingerir.

Otra manera de tomarlo es a través del Tereré, el cual se caracteriza por preparase igual al mate, pero con el agua bien fría. Una de las variables es utilizar jugos o yuyos adicionales, para que tenga un sabor característico y único.

Por último, se puede preparar el mate cocido agregando yerba al agua a punto de hervir. Luego se cuela y se sirve como un té en una taza agregándole azúcar o edulcorante, según el gusto particular del consumidor.