Hallan la fuente de las misteriosas señales cósmicas

28/12/2017

La fuente de las misteriosas señales cósmicas procedentes del cúmulo de galaxias Abell 2626, que intrigan a la comunidad científica desde hace varios años, serían vórtices turbulentos que aceleran las partículas con carga eléctrica, según han concluido investigadores estadounidenses e italianos.

Una imagen lanzada por la NASA el 5 de enero de 2017 con datos ópticos de los cúmulos de galaxias Abell 3411 y Abell 3412. NASA NASA / Reuters

El cúmulo de galaxias Abell 2626, que tiene forma de diamante, se encuentra a 700 millones de años luz de la Tierra, viene siendo estudiando desde al año 2013. En el centro de Abell se encuentra la galaxia brillante IC5338, que tiene un doble núcleo resultado de una fusión. Una de las características de este cúmulo de galaxias es que su estructura se compone de cuatro arcos: norte, sur, este y oeste.

Los científicos, que publicaron su estudio en arXiv.org el pasado viernes, encontraron un 'frente frío' (discontinuidades en la densidad y temperatura del gas que forma el medio intracumular) que coincide espacialmente con los arcos de radio.

Hasta ahora algunos científicos creían que los arcos estaban asociados con un halo de radio, que generalmente se encuentra en los centros de los cúmulos galácticos, mientras que otros sugerían que estos habría aparecido como resultado de la interacción gravitacional de dos núcleos IC5338.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores hicieron uso del Observatorio Chandra de rayos X, con ayuda del cual esperaban encontrar un núcleo galáctico activo.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .