TeleSur •  Ciencia •  09/10/2017

Venezuela lanza con éxito su tercer satélite

El satélite Antonio José de Sucre tendrá 5 años de vida y será de observación y recepción, además tendrá más capacidad que el Miranda para tomar fotos de la geografía de Venezuela.

Venezuela lanza con éxito su tercer satélite

Venezuela lanzó con éxito su tercer satélite a la medianoche de este domingo desde la República Popular de China y entrará en órbita durante la madrugada del lunes 9 de octubre.

El satélite Antonio José de Sucre tendrá 5 años de vida útil y será de observación y recepción, además tendrá más capacidad que el Miranda para tomar fotos de la geografía de Venezuela.

El Sucre, conocido por las siglas VRSS-2, es el tercer satélite que Venezuela pone en órbita. Su lanzamiento se efectuó desde el Centro Satelital de Jiuquan de la nación asiática, para ser colocado en una órbita solar a una distancia aproximada de 650 kilómetros de la Tierra.

 

>> Venezuela prepara lanzamiento al espacio de su tercer satélite

El vicepresidente Tareck El Aissami comentó durante la puesta en órbita del satélite Sucre en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas, Venezuela, que más de 100 venezolanos participaron en la construcción de este instrumento satelital.

El Aissami especificó que “el satélite Sucre nos va a permitir impulsar el desarrollo de Venezuela”.

El vicepresidente estuvo acompañado por el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, quien aseguró  que este nuevo satélite venezolano consolida los sistemas de observación de la tierra, y especificó que Sucre tiene una cámara de un metro de resolución y una cámara infrarroja térmica, además tiene amplias bondades en los temas agrícolas, mineros, petroleros y se diseñó en conjunto con todas las instituciones del estado venezolano.

Cano anunció que el presidente Maduro ya tiene el nombre del próximo satélite, «se llamará Guaicaipuro y vendrá a sustituir al Simón Bolívar».

En comunicación vía telefónica el presidente venezolano Nicolás Maduro resaltó que este satélite tiene usos importantes para la orientación de siembras, cosechas y riegos.

El mandatario también señaló que Sucre sirve para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

«Independencia tecnológica» (..) “Allá está Nuestra bandera ondeando en el nacimiento de este mundo emergente” (…) “Ya brillan en el firmamento Bolívar, Miranda y Sucre” añadió el presidente venezolano.

>> Venezolanos celebran lanzamiento de satélite con un concierto

Este instrumento de alta tecnología, consolidado por el país gracias a sus convenios con la República Popular China, facilitará el desarrollo de tareas en materia de salud, minería y petróleo, protección civil y prevención de desastres, agricultura, ambiente y planificación en áreas prioritarias para la nación a través de percepción remota (observar el planeta desde el espacio) y tomará fotografías cada cuatro días con diferentes longitudes.

 

Por su parte el presidente de la empresa China Great Wall Industry Corporation felicitó a Venezuela con motivo del lanzamiento del satélite.

Como parte de la delegación venezolana en China estaba el ministro para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, quien dio gracias al pueblo de China por hacer posible junto a ingenieros venezolanos tercer lanzamiento hacia la órbita de un satélite venezolano.

Roa añadió que “este satélite es para la liberación de los pueblos y preservar la vida, los venezolanos nos sentimos orgullosos de nuestros tres gigantes que nos dieron la independencia”

“En un intento de asfixiar a nuestro pueblo hoy hicimos un ejercicio digno de soberanía” puntualizó el ministro Roa.

El satélite Antonio José de Sucre se suma al Simón Bolívar, encargado de las telecomunicaciones, y al Francisco de Miranda, de observación, los cuales están en órbita gracias al apoyo de China.


satélites /  Venezuela /