EQUO pregunta a qué se ha destinado el presupuesto de 2015 no invertido en I+D+i

05/10/2017

Solo se ha ejecutado el 60,24% del presupuesto previsto de 6.492 millones de euros.

También se ha preguntado por las razones para que el capítulo 9 de la línea de Investigación y Estudios de las Fuerzas Armadas sufriera un incremento de 4600% .

Madrid, 05/10/2017.- Ayer COSCE, la Confederación de Sociedades Científicas, publicaba un adelanto sobre de la ejecución presupuestaria del Estado en 2016, concluyendo que el 62% de las de las partidas destinadas a I+D no se ejecutaron como consecuencia de la Orden de Adelanto de Cierre del Ejercicio Presupuestario a 20 de julio.

El partido verde considera que esto es ya una tendencia preocupante en los últimos años, y por ello la diputada de Unidos Podemos, Rosa Martínez, ha analizado por programas y capítulos los datos de liquidación presupuestaria del año 2015 (hasta la fecha los únicos disponibles). La previsión de inversión en I+D+i fue de 6.492 millones de euros, sin embargo del monto total previsto, el gobierno solamente ha realizado un gasto real de tan solo el 60,24% (3.910 millones de euros).

En base a esta información, Rosa Martínez, coportavoz de EQUO y portavoz de I+D+i en la Comisión de Economía del Congreso por Unidos Podemos, ha planteado una serie de preguntas parlamentarias para averiguar qué ha pasado con las partidas y porqué no han sido ejecutadas.

“La baja ejecución de las partidas destinadas a I+D+i son en realidad recortes adicionales y encubiertos sobre el ya escaso y mermado presupuesto de ciencia e investigación. Queremos saber las razones por las que en 2015 se dejó un 40% del presupuesto sin ejecutar y qué está haciendo el gobierno para revertir esta tendencia”
 
También se ha preguntado por las razones para que el capítulo 9 (gastos financieros) de la línea de Investigación y Estudios de las Fuerzas Armadas sufriera un incremento de 4600%

Concretamente, el análisis desglosado por programas deja partidas, incluso por debajo del 25% de ejecución.

  •  El compromiso del programa 463B Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica (inversión en proyectos de I+D+i y becas de apoyo a la investigación, y colaboraciones público-privada para el desarrollo tecnológico) fue de 1.454 millones, las obligaciones de pago reconocidas ha sido la mitad (52%, 755 millones).
  • El programa 467C Investigación y desarrollo tecnológico-industrial (innovación tecnológica) tenía comprometida una inversión de 1.976 millones de euros. Las obligaciones de pago  efectivas han sido tan solo de un 44% (880 millones).
  • En el  programa 465A (investigación sanitaria) el capítulo 7 tenía un compromiso de inversión de 138 millones, mientras las obligaciones de pago reconocidas han sido de tan solo el 14% (19 millones).
  • El programa 467D (investigación y experimentación agraria ) tenía una inversión comprometida en el capítulo 7 de 23 millones pero la ejecución solo llega al 64% (14,8 millones)
  • El programa 467H (investigación energética, medioambiental y tecnológica) tenía 13 millones comprometidos pero solo se reconocieron obligaciones de pago por 3 millones en el capítulo 7 (24,6%).
  • En el presupuesto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas” (INTA) hay  un incremento en el capítulo 9 del 464A  de un 4600%: de 177.000 euros a más de 8 millones.
Temas: 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .