1957: La Unión Soviética lanza al espacio el Sputnik 1

El Sputnik era una esfera metálica de 58 cm de diámetro equipado con 4 antenas de entre 2,4 y 2,9 mts que hacían uso de una batería interna para enviar señales a 20,005 y 40,002 MHz, que pudieron ser sintonizadas por todo radio aficionado.

Al recordar los 60 años del lanzamiento al cosmos del primer satélite artificial diseñado y construido por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y en el marco del Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre es justo reconocer que es un éxito científico de lo más importante para la Humanidad.
 
El 4 de Octubre de 1957 por primera vez en la historia de nuestro planeta, la Unión Soviética envia una nave al espacio exterior llamada Sputnik. La primera lanzada de una serie que integraba su programa espacial.
 
El Sputnik I se convirtió en el primer satélite artificial creado por la Humanidad logrando la primera velocidad cósmica, calculada hasta entonces teóricamente, que fue alcanzada en la práctica.
 
La palabra rusa Sputnik significa compañero de viajes de la tierra y es conocida en los idiomas de todos los pueblos del mundo.
 
En 1957 se celebraba el 40 aniversario de la Revolución Bolchevique, cuando el gobierno soviético decide lanzar el primer satélite artificial desde Baikonur, Kazajstán, dando inicio a lo que conocemos cómo la Era Espacial de la Humanidad.
 
Antes la Organización de la Naciones Unidas (ONU) estableció el Año Internacional Geofísico (IGY en inglés) del 1 de Julio de 1957 al 31 de Diciembre de 1958, debido a que los científicos conocían que la actividad solar tendría un pico. Debido a esto la ONU emite en 1954 un llamado a los países del mundo estableciendo la necesidad de la construcción de satélites artificiales para realizar un mapeo de la superficie terrestre.
 
El Sputnik era una esfera metálica de 58 cm de diámetro equipado con 4 antenas de entre 2,4 y 2,9 mts que hacían uso de una batería interna para enviar señales a 20,005 y 40,002 MHz, que pudieron ser sintonizadas por todo radio aficionado.
 
El Sputnik obtuvo información acerca de la densidad de las capas altas de la atmósfera y la propagación de las ondas de radio en la ionosfera.
 
En 1967 la Federación Internacional de Astronáutica proclamó el 4 de octubre de 1957 Día del comienzo de la Era Espacial de la Humanidad.
 
* Promotor Cultural y Asesor Técnico en Electrónica - México

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .