TeleSur •  Ciencia •  09/07/2017

OMS alerta sobre enfermedad resistente a los antibióticos

De no encontrarse un nuevo antibiótico en poco tiempo se multiplicarán los casos de gonorrea, advirtió la OMS.

OMS alerta sobre enfermedad resistente a los antibióticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos tres personas están infectadas con cepas de gonorrea totalmente intratables con antibióticos, además están aumentando los casos de resistencia en todo el planeta.

«Las bacterias que causan la gonorrea son particularmente inteligentes, cada vez que usamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, las bacterias evolucionan para resistirlas», indicó la doctora Teodora Wi, responsable del departamento de Reproducción Humana de la agencia sanitaria de la OMS, con motivo de la publicación en PLOS Medicine de una revisión de datos globales.

Los datos reportados se han extraído de 77 países donde se muestran que la resistencia a los antibióticos hace que sea muy difícil tratar la gonorrea y, hasta en tres ocasiones, imposible. Estos casos, según indica la agencia Reuters, se han detectado en Japón, Francia y España, donde estos pacientes se han infectado con cepas de gonorrea contra las que no se conoce ningún antibiótico eficaz.

«Estos casos pueden ser sólo la punta del iceberg, ya que los sistemas para diagnosticar y reportar infecciones no tratables carecen en los países de bajos ingresos donde la gonorrea es realmente más común», aseguró Wi.

Hasta el momento se ha informado de muchos casos resistentes a los antibióticos más antiguos y baratos. La disminución del uso del condón, el aumento de la urbanización y los viajes, las deficientes tasas de detección de infecciones y el uso inadecuado general de los antibióticos aumenta el desarrollo de resistencia en la gonorrea, así como otras enfermedades bacterianas.

 >> Científicos avanzan contra el «mal de las hamburguesas crudas»


OMS /