Redacción •  Catalunya •  07/11/2018

Estudiantes de la UB y la UPF apoyan el Referéndum sobre la monarquía de la UAM y exigen que las universidades catalanas rompan con la Corona

El referéndum sobre la monarquía del próximo 29 de noviembre en la Universidad Autónoma de Madrid ha despertado el interés de otras universidades en todo el país: desde la Universidad de Zaragoza, la Pompeu Fabra, la Rey Juan Carlos, la Carlos III de Madrid o la Universitat de Barcelona han llegado mensajes de asociaciones de estudiantes informándose por la consulta sobre el modelo de Estado.

Estudiantes de la UB y la UPF apoyan el  Referéndum sobre la monarquía de la UAM y  exigen que las universidades catalanas rompan con la Corona

ASSEMBLEA OBERTA – 7N – 18H – Porxo UB-RAVAL

A raíz de la convocatoria de una consulta popular en la Universidad Autónoma de Madrid sobre la monarquía por parte de la plataforma ReferendumUAM, en el marco de la extensión de estas consultas por pueblos y barrios de todo el Estado, un grupo de estudiantes de la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) hemos decidido conformar la plataforma Fora el Borbó De Les Universitats Catalanes, con los siguientes objetivos:

  • Manifestar y realizar acciones de apoyo y solidaridad con el referéndum convocado por los estudiantes de la UAM y otras consultas similares que se están organizando o puedan organizarse en otras partes del Estado.

    El pueblo catalán ya decidió sobre esta cuestión en el referéndum del 1 de octubre y ha dado sobradas muestras de rechazo a la monarquía en manifestaciones y encuestas publicadas. Rechaza a una institución medieval y heredera del Franquismo, que fue la jefa del golpe del 155 y la represión contra el movimiento democrático catalán y que mantiene demostrados vínculos con sangrientas dictaduras como la de Arabia Saudí.

Consideramos que es nuestra obligación apoyar a que todos los pueblos del Estado español puedan decidir libremente sobre esta institución mediante la realización de un referéndum sobre monarquía o república.

  • Exigimos a los equipos de gobierno de las universidades catalanas que se ajusten a la voluntad mayoritaria del pueblo catalán tomando las siguientes medidas para romper con la Corona:

    • Retirada de retratos y simbolos monárquicos de las universidades.

    • Que los Claustros y Juntas de Faultad declaren persona non grata a Felipe VI.

    • Que las autoridades universitarias no participen en ningún acto oficial que cuente con la presencia de Felipe VI u otro miembro de la Familia Real.

Para ello realizaremos las siguientes acciones:

  • Iniciar una recogida de firmas entre estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios de las universidades en apoyo a las tres exigencias planteadas, que serán presentadas ante los equipos de gobierno de cada universidad.

  • Proponer a las candidaturas con representación en los órganos de gobierno de la universidad la presentación de mociones en los mismos que recogan las tres reivindicacionesarriba señaladas.

  • Editar y distribuir materiales en las diferentes facultades para dar a conocer la campaña.

  • Convocar una primera asamblea abierta de la plataforma ForaElBorbóDeLesUniversitatsCatalanes para el miércoles 7 de noviembre a las 18h en el porche de la UB Raval para organizar el cronograma de acciones de las siguientes semanas.

Estudiants de la UB i la UPF recolzen el  Referèndum sobre la monarquia de la UAM i exigeixen que les universitats catalanes trenquin amb la Corona

ASSEMBLEA OBERTA – 7N – 18H – Porxo UB-RAVAL

Arran de la convocatòria d’una consulta popular a la Universitat Autònoma de Madrid sobre la monarquia per part de la plataforma ReferendumUAM, al marc de l’extensió de aquestes consultes per pobles i barris de tot l’Estat, un grup d’estudiants de la Universitat de Barcelona (UB) i la Universitat Pompeu Fabra (UPF) hem decidit conformar la plataformaFora el Borbó De Les Universitats Catalanes, amb els següents objectius:

– Manifestar i realitzar accions de suport i solidaritat amb el referèndum convocat pels estudiants de la UAM i altres consultes similars que s’estan organitzant o puguin organitzar-se en altres parts de l’Estat.

El poble català ja va decidir sobre aquesta qüestió en el referèndum de l’1 d’octubre i ha donat sobrades mostres de rebot a la monarquia en manifestacions i enquestes publicades. Rebutja una institució medieval i hereva del Franquisme, que va ser la cap del cop del 155 i la repressió contra el moviment democrátic català i que manté demostrats vincles amb sagnants dictadures com la d’Aràbia Saudita. 

Considerem que és la nostra obligació recolzar al fet que tots els pobles de l’Estat espanyol puguin decidir lliurement sobre aquesta institució amb la realització d’un referèndum sobre monarquia o república.

– Exigim als equips de govern de les universitats catalanes que s’ajustin a la voluntat majoritària del poble català prenent les següents mesures per trencar amb la Corona:

– Retirada de retrats i simbolos monàrquics de les universitats.
– Que els Claustres i Juntes de Facultat declarin persona non grata al Felipe VI.
– Que les autoritats universitàries no participin en cap acte oficial que compti amb la presència del Felipe VI o un altre membre de la Família Real.

Per a això realitzarem les següents accions:

– Iniciar una recollida de signatures entre estudiants, personal docent i investigador i personal d’administració i serveis de les universitats que donin suport a les tres exigències plantejades, que seran presentades davant els equips de govern de cada universitat. 
– Proposar a les candidatures amb representació en els òrgans de govern de la universitat la presentació de mocions en els mateixos que recullin les tres reivindicacions a dalt assenyalades. 
– Editar i distribuir materials en les diferents facultats per donar a conèixer la campanya (adjuntem cartel i video).
– 
Convocar una primera assemblea oberta de la plataforma Fora El Borbó De Les Universitats Catalanes per al dimecres 7 de novembre a les 18h en el porxo de la UB Raval per organitzar el cronograma d’accions de les següents setmanes.


Felipe VI /  monarquía /  plataforma ReferendumUAM /