Fernando Berlín •  PSC •  Catalunya •  05/09/2018

Miquel Iceta invita en La Cafetera a «relativizar la importancia» de las palabras de Torra, pronunciadas para «movilizar» en la Diada

El líder de los socialista catalanes realizó las declaraciones en su entrevista en el programa de radio La Cafetera de radiocable.com .

Miquel Iceta invita en La Cafetera a «relativizar la importancia» de las palabras de Torra, pronunciadas para «movilizar» en la Diada

El primer secretario del PSC Miquel Iceta fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com tras la conferencia de Quim Torra. Iceta invitó a «relativizar la importancia» de las palabras de Torra y defendió que persiguen movilizar internamente de cara a la Diada. Iceta criticó además a Albert Rivera, asegurando que «solo vive por y para el conflicto» y auguró que al líder de C’s «va a estar en contra de cualquier solución» en Cataluña.

Sin embargo, el líder de los socialistas catalanes felicitó a Pablo Casado, «que decidió no seguir a Albert Rivera en esa escalada de radicalización y de montar brigadas para quitar lazos». Para Iceta, con ese gesto demostró «más talla y sentido de Estado que el exhibido por Albert Rivera».

Cree Miquel Iceta que el discurso de Torra perseguía «movilizar» «esquivando la desobediencia» y sin cerrar la puerta al diálogo. Por eso defendió que el del President fue un discurso «típico» de los días previos a la Diada del próximo 11 de septiembre «en un momento en que el independentismo está bastante desorientado y precisa de discursos un poco subidos de tono para mantener la movilización en la calle».

El líder del PSC lamentó que el planteamiento de los actos institucionales del 11 de septiembre «sea totalmente excluyente».  Por lo que, anunció que el PSC limitará su presencia «a los actos institucionales realmente inclusivos». «Para la bronca que no nos busquen, para cuando quieran solucionar esto estamos dispuestos desde hace ya mucho tiempo», advirtió.

Sobre la postura que debe adoptar el gobierno de Sánchez ante el anuncio de movilizaciones de Quim Torra, Iceta consideró que «lo único que tiene que decir es que lo respeta y, en cambio, discrepa de sus contenidos».

Iceta criticó a «los sectores más extremos o radicales que dicen que hay que aplicar el 155, olvidando que solo está pensado para supuestos de ilegalidad». Pero, insistió: «No es un artículo que se pueda utilizar como amenaza frente a movilizaciones que, en democracia, son perfectamente legítimas».

Preguntado por la reforma estatutaria propuesta por el gobierno de Pedro Sánchez, reconoció que «en este momento de tensión y cuando no se ha celebrado aún el juicio a los dirigentes independentistas, nadie está en condiciones de empezar a trabajar en esa solución» que calificó de «sensata».

En todo caso, en dicha reforma estatutaria -explicó- habría «cuatro grandes líneas de trabajo para «fortalecer el autogobierno».»El reconocimiento de la realidad nacional de Cataluña; las reglas de cómo se reparten las competencias -de manera que no haya duplicidades ni conflictos-; los recursos -tener una financiación autonómica que no solo sea solidaria sino además equitativa para que no perjudique a los que más aportan- ; y la representación – cómo participa la Generalitat y el conjunto de comunidades autónomas en el diseño de políticas de Estado a través de un Senado Federal-«.

«Lo primero es ponernos de acuerdo en esos contenidos y luego ver qué forma hay que darles, si a través de una reforma estatutaria o a través, también, incluso si se estima conveniente -que yo creo que lo es- una reforma constitucional», añadió.

 

Escuche el programa completo.

 


Diada /  PSC /  Quim Torra /