Hispan TV •  Catalunya •  28/09/2017

Ada Colau denuncia respuesta represiva de Madrid al 1-O

La alcaldesa de Barcelona denunció el miércoles al Gobierno de España por su respuesta dura al referéndum independentista.

Ada Colau denuncia respuesta represiva de Madrid al 1-O

Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, envió una carta a sus 27 homólogos de las capitales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) —descontando Madrid— en la que ha criticado la dura y represiva respuesta del Gobierno central a la celebración del referéndum soberanista catalán.

“Como alcaldesa de Barcelona, te escribo para transmitirte mi preocupación ante la gravedad de la situación que estamos viviendo en Catalunya, y donde se encuentran en riesgo los derechos y las libertades fundamentales”, se lee en la carta enviada por Colau al rotativo británico The Guardian.

La alcaldesa recuerda que, a pesar de no ser independentista y de haber criticado “la vía unilateral seguida por el Govern”, reprueba fuertemente la represiva respuesta emprendida por el Gobierno de Madrid.

Ella hace referencia a algunos de los abusos cometidos por el Ejecutivo central como las amenazas de detención de cientos de alcaldes, el cierre de webs oficiales, la detención de altos funcionarios del gobierno catalán y el envío masivo de fuerzas policiales como prueba de que el Gobierno de España está respondiendo con mano dura a las aspiraciones independentistas catalanas.

Amenazas de detención a setecientos alcaldes, el cierre de webs gubernamentales y de entidades de la sociedad civil, la detención de altos cargos del Govern catalán, los interrogatorios y las intimidaciones a directores de centros escolares y el envío masivo de fuerzas de intervención policial (…) Estos son hechos graves sin precedentes en la democracia española”, dice textualmente.

Del mismo modo advierte que Europa no puede permitirse una postura pasiva en relación con la cuestión catalana y exhorta a la UE a movilizarse para proteger los derechos de los catalanes, además de facilitar el diálogo entre el Gobierno y las autoridades catalanas para que negocien sobre una solución a la situación actual.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para este domingo 1 de octubre, pese a que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) de España. 

A raíz de intentos para frenar la consulta, hace días, la Guardia Civil de España detuvo a varias consejerías del Gobierno catalán, la medida desencadenó diferentes movilizaciones en distintos puntos de la capital catalana, Barcelona.

hgn/ktg/hnb


Ada Colau /  Barcelona en Comú /  referéndum Catalunya /