En Comú Podem solicita la comparecencia urgente de Catalá en el Senado para explicar el fallo crítico de seguridad que compromete todos los procesos judiciales del Estado

30/07/2017

El sistema LexNet, instaurado en Administración de Justicia en enero de 2016, permitía a cualquier usuario acceder y descargar los datos de cualquier proceso judicial, ya fuera el caso Gürtel o un pleito entre particulares.

Joan Comorera, senador de En Comú Podem, ha solicitado la comparecencia urgente de Rafael Catalá, ministro de Justicia, tras conocerse el fallo crítico de seguridad del sistema LexNet, implantado en la Administración de Justicia en 2016 y que, tal y como hoy se ha conocido, permitía a cualquier usuario acceder y descargarse los datos de cualquier proceso judicial que se sigue en el Estado Español. La brecha crítica de seguridad hoy conocida ha puesto comprometido gravemente la confidencialidad de todos los sumarios judiciales y supone, además, un quebrantamiento de facto de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

En Comú Podem no solo solicita la comparecencia urgente de Catalá en la Comisión de Justicia del Senado, sino que elevará además un escrito a la Agencia de Protección de Datos para que se analice si se han comprometido los datos privados de decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas que a los que se puede acceder desde LexNet.

El propio senador Comorera, varios meses atrás, denunciaba ya el grave problema que suponía el hecho de que los servidores de datos de LexNet fueran gestionados por el Ministerio de Justicia y no por órganos judiciales, poniendo en duda uno de los pilares del Estado de Derecho, la separación efectiva de poderes. El fallo hoy conocido, sin embargo, es aún mucho más grave. De hecho, el propio Ministerio de Justicia, una vez que varios internautas le han comunicado la gravedad de lo ocurrido, ha optado por desconectar el sistema, de tal forma que los abogados y abogadas que normalmente usan LexNet hoy no pueden hacerlo, sin que se sepa siquiera cuando volverá a estar operativo.

“La ciudadanía podía tener serias dudas sobre si el ministro Catalá era capaz de utilizar su cargo para proteger a amigos involucrados en casos de corrupción, hoy tenemos la certeza de que su incapacidad pone en un riesgo mayúsculo todo nuestro sistema judicial”, ha manifestado el senador Comorera.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .