Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  07/12/2018

Éxito de convocatoria en la tercera jornada de huelga de Amazon

Más del 70% de la plantilla de la central logística de San Fernando de Henares secunda el parón laboral en la nueva convocatoria de huelga que se mantendrá durante todo el puente de la constitución. Se trata de la segunda convocatoria tras la paralización de las actividades en el centro de trabajo durante el fin de semana del Black Friday.

Éxito de convocatoria en la tercera jornada de huelga de Amazon

Con un seguimiento de más del 70% de la plantilla según las organizaciones sindicales convocantes, la central logística de Amazon MAD4 vive hoy su tercera jornada de huelga en el calendario de movilizaciones presentado para presionar a la multinacional. El personal del centro logístico de San Fernando de Henares ha secundado en el paro laboral convocado para este puente en unos niveles similares a los de los pasados días 23 y 24 de noviembre, cuando la actividad del centro quedó reducida al mínimo en pleno Black Friday.

Los sindicatos convocantes informaban esta madrugada de la escasa actividad en la planta logística, apuntando que se daba “apenas movimiento de 4 camiones en toda la noche, principalmente personal temporal y nuevos indefinidos que aún no habían firmado el contrato”. Los piquetes se han desarrollado a lo largo de toda la noche sin incidentes y, según adelantaban los representantes sindicales, se mantendrán durante todo el día de hoy hasta las 23:00 horas de la noche.

El pasado mes de noviembre, las centrales sindicales CGT y CCOO adelantaron su intención de movilizar al personal del centro de San Fernando en paros laborales durante una serie de fechas clave para el gigante del comercio electrónico. Con el objetivo de paralizar la actividad de la compañía en el puente de la constitución, se ha convocado huelga durante todos el día de hoy y el próximo domingo 9 de diciembre.

La negativa de la dirección del centro a negociar su decisión unilateral de revocar el convenio colectivo hace prever que los paros laborales continuarán en las próximas fechas previstas en el calendario de movilización, los días 15 y 30 de diciembre.

Se trata de la cuarta ronda de paros y huelgas desde la primera convocatoria en marzo de este año. Los trabajadores y trabajadoras tratarán de parar los envíos nuevamente en unas fechas clave para la compañía como es este periodo navideño, incluyendo el Black Friday. Los asistentes a la Asamblea General de Trabajadores celebrada el 23 de octubre dieron el visto bueno al planteamiento de movilizaciones presentado por CCOO y CGT. Un plan que aún está pendiente de la adhesión de los sindicatos CSIT y UGT que en todo caso representan menos del 25% del Comité de Empresa del centro.

En abril la multinacional del comercio electrónico decidió implantar unilateralmente el Convenio del sector de la Logística de Madrid en su almacén de San Fernando de Henares, uno de los dos centros logísticos de estas características en la geografía española. La caducidad del anterior convenio propio que regulaba las condiciones laborales del centro dio al traste con derechos que venían siendo históricos en el centro como el precio de la hora extra, las categorías profesionales, la garantía de subida salarial, el complemento de baja por incapacidad temporal y otros.


Amazon /  amazon en lucha /  huelga /  San Fernando de Henares /  Sindicalismo /