Redacción •  Actualidad •  21/11/2018

EQUO reivindica la necesidad urgente de la independencia de la justicia

El partido verde reclama también la destitución inmediata del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, tras la revelación de los mensajes en whatsapp justificando el pacto con el PSOE en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

EQUO reivindica la necesidad urgente de la independencia de la justicia

Tras la cadena de acontecimientos relacionados con la situación del poder judicial, el partido verde reclama la necesidad de impulsar la independencia de la justicia y reivindica la separación de poderes. En este sentido, EQUO propone la elección democrática de todos los órganos de gobierno interno, desde la figura del Juez decano a los Presidentes de audiencias provinciales y nacional (por sufragio directo de los jueces de su respectivo territorio) o de las Salas de gobierno (por sufragio directo de los jueces de su jurisdicción) y los Presidentes de Tribunal Superior de Justicia sin límites ni avales.

En el caso de la elección del CGPJ el partido ecologista, representante del Partido Verde Europeo en España, propone que la elección de los 12 miembros, se realice, en coherencia con lo que establece la Constitución, por sufragio universal de todos los jueces y magistrados en activo con voto individual, listas abiertas, sin requisito de ser asociado, ni necesidad de avales y de entre todos los jueces y magistrados que cumplan los requisitos objetivos de mérito y capacidad que la Ley determine.

La coportavoz federal, Carmen Molina, ha subrayado que “Impulsar la independencia del poder judicial es reforzar la democracia y mandar un mensaje claro a la ciudadanía de que las instituciones están para velar por sus intereses”.

Por su parte también, el coportavoz Loïc Alejandro ha recordado que “según el Consejo de Europa, en España no estamos adaptados a los estándares europeos en materia de independencia judicial. Aquí, cosa inédita en Europa, el gobierno del Poder Judicial está diseñado a través de pactos de cuotas entre políticos. La situación de crisis institucional que conocemos y la corrupción sistémica no pararán mientras no haya voluntad política de acabar con esto.”


CGPJ /  EQUO /  Ignacio Cosidó /