Primer día de huelga en la factoría de Renault en Sevilla

12/10/2018

La huelga ha sido convocada por la central anarcosindicalista CGT en la planta de producción de Sevilla tras los desacuerdos con la dirección de la división en España de la compañía automovilística francesa sobre la ampliación de los turnos de trabajo, el incumplimiento de la normativa en materia de salud laboral por parte de la empresa y la reiterada falta de información hacia los representantes de la plantilla.

Concentración del os trabajadores de Renault ayer, durante la primera jornada de huelga en la factoría / CGT

La factoría de la multinacional de automoción Renault en Sevilla vivió ayer una jornada de huelga convocada tras el desencuentro entre los representantes sindicales y la dirección de la división de la compañía francesa en España.

Desde hace meses, los sindicatos han venido reclamando medidas en respuesta al reiterado incumplimiento de la normativa en materia de seguridad laboral. A esto se sumó a finales del pasado mes de septiembre el anuncio de la dirección de establecer un aumento de la jornada laboral los lunes y viernes a partir del 22 de octubre, medida impuesta según la central sindical “no dando posibilidad a diálogo alguno ni de esta organización ni del resto del Comité de Empresa”.

A pesar de que según ha comunicado la central sindical, CGT ha mantenido la voluntad de actuar en conjunto con el resto de las centrales sindicales presentes en la planta de Sevilla, estas han rechazado sumarse a la convocatoria de huelga. CGT critica que supone desentenderse de la voluntad de los trabajadores de la planta, que votaron por mayoría en asamblea su rechazo a las decisiones unilaterales de la dirección de Renault.

Desde CGT también han querido señalar que la huelga no se produce tan solo por las recientes medidas decididas por la compañía, sino que responden a la necesidad de medidas de seguridad y mejora de las condiciones del centro de trabajo que vienen reclamando desde hace meses. “Son las temperaturas, las presiones en las naves, los techos de uralita, el desplazamiento injustificado de las vacaciones, los ritmos abusivos y puestos sobrecargados, etc, etc”, indica la organización sindical en un comunicado de convocatoria de la huelga.

La convocatoria de paros continúa hasta mañana sábado, aunque la central CGT ha anunciado su intención de mantener un calendario de reivindicaciones hasta que la dirección asuma la necesidad de negociar.