‘Jóvenes de IU’ exige al gobierno de Sánchez un plan de empleo juvenil ambicioso

14/09/2018

La organización juvenil de Izquierda Unida propone al Ejecutivo socialista que “abra una Mesa de Trabajo sobre la Garantía Juvenil con los sindicatos, la Oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el mayor espacio de participación juvenil, el Consejo de la Juventud de España (CJE), ante la inoperancia del Comité de Seguimiento del Plan Nacional de Garantía Juvenil”, tras la promesa del gobierno de un “plan de choque”.

Víctor Reloba, co-coordinador de ‘Jóvenes de IU' / Cortesía

Izquierda Unida, a través de ‘Jóvenes de Izquierda Unida’, reclaman al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “no se quede a medias” tras haber anunciado públicamente en un reciente acto de campaña en Oviedo su intención de poner en marcha un “plan de choque” para luchar contra el desempleo juvenil. Desde esta red exigen también al líder del PSOE “ambición” dada la “magnitud del problema” y el “fracaso de las políticas del Partido Popular, que convirtió el Plan Nacional de Garantía Juvenil en una simple ‘garantía Empresarial’, al dedicar el 90% de las acciones a bonificaciones a empresas, ineficaces para generar empleo neto”.

 “Esperamos que este anuncio sea menos falso que el máster de la ya ex ministra Montón, porque las personas jóvenes estamos hartas de no poder irnos de casa por los alquileres por las nubes y los salarios por los suelos”, asegura Víctor Reloba, co-coordinador de ‘Jóvenes de IU’.

De igual forma, la sección juvenil de Izquierda Unida propone al Ejecutivo socialista que “abra una Mesa de Trabajo sobre la Garantía Juvenil con los sindicatos, la Oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el mayor espacio de participación juvenil, el Consejo de la Juventud de España (CJE), ante la inoperancia del Comité de Seguimiento del Plan Nacional de Garantía Juvenil”. Así mismo, le ha exigido al gobierno la “completa derogación de la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP en 2012. Es una de las medidas necesarias para revertir el 56% de temporalidad que sufre la juventud trabajadora”.

Para Reloba, “haber echado a Mariano Rajoy de La Moncloa a través de una moción de censura debe significar también que se puedan ‘exhumar’ del BOE sus políticas de recortes y de precarización laboral”. Recuerda también a Sánchez que Unidos Podemos ya presentó una proposición de ley contra la precariedad que permite atajar buena parte de los problemas de fondo del mercado laboral. Según declara el coordinador de la sección juvenil de la coalición, “ojalá se siente con Izquierda Unida a hablar de trabajo garantizado, al tiempo que deje de mirar al ya ex presidente Renzi, que dio paso a la ultraderecha en Italia, y mire a Corbyn y Sanders”.

‘Jóvenes de Izquierda Unida’ asegura que esta formación “contribuirá de forma decidida a que “la juventud trabajadora de este país pueda volver a desarrollar un proyecto de vida propio, lejos del círculo de paro, precariedad y emigración forzosa de los últimos años”. Aunque el paro en las personas menores de 30 años ha bajado al 26%, es más alto que los datos de los países de nuestro entorno, salvo Grecia. La recuperación económica sigue sin llegar a los jóvenes, con una cifra que supera los dos millones menos de jóvenes trabajando que antes de la crisis, con un salario medio que no llega ni a ‘mileurista’ y con casi un 35% de personas jóvenes en riesgo de pobreza.