Dimite la ministra de Sanidad Carmen Montón

12/09/2018

Escasas horas después de recibir el apoyo del presidente del gobierno Pedro Sánchez para continuar detentando su puesto como ministra Carmen Montón por el escándalo del master de la URJC.

La ya ex ministra Carmen Montón / MSCBS

Tras dos días de polémica por las revelaciones de eldiario.es sobre las irregularidades en la obtención de su título universitario de postgrado, y apenas una horas después de ser confirmada en su puesto por el presidente del gobierno, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar se ha visto obligada a dimitir de su puesto en el ejecutivo.

A lo largo de la tarde, la revelación de que su trabajo de fin de master estaba plagado de parte plagiadas (19 páginas de las 55 lo componían) se vinieron a sumar a las acusaciones y sospechas de irregularidades en su matriculación, la adjudicación de notas y en las convalidaciones que le dieron a varias asignaturas durante el curso. Fuentes cercanas al gobierno apuntas a que dicho plagio, ocultado al presidente del gobierno, ha sido el elemento que ha terminado de derribar a la ya exministra.

El escándalo que puede costar el puesto a la ministra comenzó ayer por la mañana cuando la cabecera digital eldiario.es reveló datos en torno a posibles irregularidades en la obtención de su Master en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Rey Juan Carlos I. Según destapaba dicho medio, la ministra, entonces parlamentaria y portavoz de igualdad del PSOE, habría recibido un trato de favor al haberse matriculado cuando el título ya estaba a mitad de curso, recibiendo notas que no se corresponderían con ningún desempeño académico durante el mismo.

Según apuntaba eldiario.es, varias de las personas implicadas en la gestión de ese título se encuentran actualmente bajo investigación judicial por los casos de los másteres de Cristina Cifuentes y el líder del Partido Popular Pablo Casado.

Poco después, en la misma mañana de ayer, la ministra concedió una rueda de prensa en la que expuso que no consideraba que hubiese cometido ninguna irregularidad en la obtención de su título. Durante la misma, sostuvo hizo exactamente lo que la dirección del título le pidió para cursar el mismo y que, "a diferencia de Casado o Cifuentes", ella sí acudió y realizó los trabajos requeridos por el Master. Según declaraba la ministra, era falso que se matriculase en la titulación meses después de comenzar el curso, pero acudió a pocas clase presenciales ya que existía la posibilidad, según argumentaba, de cursarlo a distancia.

Durante esa misma rueda de prensa, Montón mostró un documento impreso indicando que se trataba de su trabajo de fin de master, en clara alusión a la inexistencia de un trabajo similar en el caso del master de la Universidad Rey Juan Carlos de Cristina Cifuentes. Sin embargo, cuando varios periodistas le solicitaron ver el trabajo, se negó tajantemente.

El puesto de Ministra de Sanidad será ocupada ahora por María Luisa Carcedo, que hasta ahora ha ejercido de Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil, un puesto unipersonal directamente dependiente del Consejo de Ministros destinado a lo que su propio nombre indica. Carcedo, ha tenido una amplia trayectoria política y de gestión pública en diversos cargos del Principado de Asturias, donde llegó a ser portavoz del grupo socialista en las Junta General del Principado de Asturias.