Comunicado del Sindicato Popular de vendedores ambulantes ante la criminalización de los ‘manteros’

10/08/2018

Tenemos la conciencia muy tranquila para contaros cómo sucedieron los hechos.

Comunicado

Somos manteros, trabajadores migrantes y luchadores, que ante el racismo y la violencia institucional que sufrimos cotidianamente hemos decidido organizarnos para luchar por nuestros derechos.

En primer lugar, el Sindicato, Tras la Manta y el Espacio del Inmigrante agradecemos a todas las compas, colectivos y entidades que luchan siempre junto a nosotros.

Desde el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona condenamos todo tipo de violencia, sea a quien sea y donde sea.

No venimos de un país pobre, como pretenden decir muchos europeos, venimos de una tierra muy rica, con muchos problemas como en todas partes, pero donde no existe en nuestro diccionario la palabra inmigrante. Donde todas las nacionalidades del mundo son bienvenidas. El país de la hospitalidad, donde el extranjero se puede sentir en casa. Donde hay valores humanos importantes y una sociedad solidaria, que sabe compartir y vivir en solidaridad.

Llevamos tiempo luchando contra la manipulación y las acusaciones hacia los manteros. Siempre, cuando se trata de un negro, nuestra versión no es la primera a salir en la prensa. Siempre salen las imágenes y los videos cortados, editados, para demostrar a la gente que somos violentos o delincuentes, cuando respondemos a un acto racista.

No es por nada que hemos arriesgado nuestra vida en el mar y en el desierto para venir en Europa. Cada mantero que veis aquí tiene una carga familiar, y estos están en peligro. Lo que confirma nuestro total desinterés de provocar cualquier tipo de violencia. La mayoría de manteros tiene sus propios oficios, pero no puede ejercerlos por leyes de extranjería y por el racismo que destrozan nuestras vidas. El motivo de esta convocatoria es explicar a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, los hechos ocurridos el día 1 de agosto del 2018 en la Plaça Catalunya de Barcelona.

Ante la gran dificultad de hacer llegar nuestra versión de los hechos, queremos desmentir, desmontar todo lo que se ha vehiculado, y romper con el discurso difamatorio contra los manteros de BCN.

Muchos medios de comunicación nos han llamado para saber nuestra versión, pero al darse cuenta de que nuestras explicaciones son bastante claras y creíbles, se ha intentado nuevamente difamarnos, mientras vemos que la versión del supuesto agredido estadounidense se está vehiculando en todas las televisiones, y sin recortes.

La Vanguardia intenta manipular nuestra versión buscando una tercera persona (mujer). Antena 3 vino a escuchar nuestra versión, grabó 7 minutos y sacó solo 7 segundos absolutamente sesgados y sin ninguna palabra de nuestra explicación de los hechos. Y el programa la Mañana de TVE anticipó todo este circo mediático con una nota montada sobre la criminalización de uno de nuestros voceros, cuando abrimos las puertas de nuestra tienda de Top Manta para explicar nuestro proyecto a través de un crowndunfing para imprimir nuestra propia marca, pagando impuestos, como una marca social para sacar a los compañeros de la calle. El resultado fue una periodista hablando sobre nuestras voces y diciendo que era un lugar donde falsificábamos material como si fuéramos una mafia.

Y siempre es así. No hemos visto en la televisión ni una imagen de la muerte de Mor Sylla, en Salou, de Ablaye N’Diaye en Valencia, de Amadou Sow en Murcia o de Mame Mbaye en Madrid.

Somos conscientes de que cuando la policía sale para “cazarnos” van siempre acompañados de sus cámaras, que sorprendentemente sólo graban cuando los negros nos defendemos.

Sin embargo, hemos visto el video sesgado de nuestro compañero Sidil Moctar, cuando respondió a una persecución policial, y también el video del miércoles pasado, que fue vehiculado en los medios de comunicación de todo el mundo, sin cualquier interés en conocer nuestra versión, facilitando a los políticos llenar su programa electoral de odio y negrofobia.

Vemos el aumento del racismo cada día en las calles de las ciudades, violencias varias de grupos neonazis y de ultraderecha, que siembran odio hacia minorías. Escuchamos con dolor e impotencia los discursos incriminatorios y antiinmigración de dirigentes políticos, que los medios de comunicación no tienen reparo en repetirlo cada día, dándoles voz en horarios de gran audiencia.

Les pedimos que dejen de usar nuestras imágenes para ganar votos y que se busquen otras herramientas y soluciones positivas, que se alejen de las políticas coloniales y racistas.

Tenemos la conciencia muy tranquila para contaros cómo sucedieron los hechos.

Unos hombres borrachos estaban regateando con un mantero. Estos hombres llevaban una botella de cerveza en su mano, insistiendo pagar un precio que el mantero no podía aceptar. Los hombres borrachos trataron de tontos a los manteros y utilizaron un discurso muy racista, como siempre.

El mantero les dijo: “Mejor que os vayáis”, y al darse la vuelta, los hombres borrachos le pegaron dos golpes con la botella al mantero, en la nuca y en la espalda.

Los compañeros manteros acudieron a ayudarle y apareció José Bravo, el estadounidense que intervino de forma violenta contra nuestros compañeros.

El resto podéis verlo en el vídeo: Los compañeros lo empujaron para evitar que siguiera con su violencia, pero no lo hizo, además intervino una persona que estaba con él y hubo una respuesta que lamentamos mucho que haya ocurrido. Sobre todo porque somos conscientes de cómo aumenta la negrofobia ante el hecho de no dejarnos maltratar.

Sobrevivir no es un delito.

Barcelona, 09 de agosto del 2018