Caravana ‘Abriendo fronteras’ parte hacia Italia a pesar de las dificultades puestas por las autoridades transalpinas en Ventimiglia

12/07/2018

Este próximo viernes 13 de julio partirá desde las proximidades de la Estación de Atocha el autobús que, formado por activistas de todo Madrid, se unirá en Salt (Girona) al resto de integrantes de la Caravana ‘Abriendo Fronteras’ 2018, que este año tiene como destino Italia. El grupo de activistas es ya consciente de las trabas que las autoridades italianas están poniendo a esta iniciativa de más de 100 colectivos de todo el Estado español. En concreto, el alcalde de Ventimiglia se ha manifestado en contra de la manifestación convocada para el sábado 14 de julio por el colectivo Proyecto 20K, cuya intención era involucrar en un cortejo internacional a activistas procedentes de Italia, Francia y del Estado español. Igualmente los convocantes han tenido que enfrentar varias dificultades para que la prefectura italiana concediera en el último momento los permisos necesarios para celebrar la manifestación. Asimismo, aquellos colectivos y personas que apoyaban la iniciativa están recibiendo numerosas presiones.

Esta noche sale desde Sevilla el primer autobús que se sumará mañana en Salt al inicio de la Caravana Abriendo Fronteras 2018 a Italia.

Esta mañana las compañeras de Caravana Abriendo Fronteras en Sevilla han presentado el inicio de la Caravana a Italia 2018 que parte mañana desde Salt, en Girona y que llevará a más de 300 caravanistas y más de 100 colectivos sociales de todo el estado español hasta Italia para denunciar las políticas migratorias de la Unión Europea.

A las 00:00 horas saldrá esta noche el primer autobús desde Sevilla, que recogerá a compañeras en Extremadura y Castilla y León, para sumarse mañana al resto de caravanistas de todo el estado en los actos convocados en Salt y partir por la noche hacia Ventimiglia, en la frontera franco-italiana, Sicilia y Calabria.

Por tercer año consecutivo, más de 100 organizaciones de la península y personas a título individual se pondrán en marcha entre los días 13 y 22, para denunciar la vulneración de los derechos humanos en la frontera europea. En 2016 trescientas personas viajaron a Grecia para denunciar el acuerdo de la vergüenza entre la UE y Turquía y reclamar un pasaje seguro y una acogida digna para quienes huían de la guerra en Siria. El verano pasado ocho autobuses se dirigieron a Melilla para denunciar las devoluciones en caliente, las vallas con concertinas y los centros de internamiento y de estancia temporal para personas extranjeras. También la violencia que enfrentan las mujeres en el tránsito, la explotación laboral de las trabajadoras transfronterizas y los acuerdos de externalización de fronteras con Marruecos.

Este año, mañana día 13 de julio varios autobuses de diferentes territorios partirán de Salt, un municipio de Girona de casi treinta mil habitantes, donde el 37% no dispone de nacionalidad española. A partir de ahí, la ruta se orienta hacia la frontera franco-italiana, entre Ventimiglia y Briançon, donde en los últimos tiempos están ocurriendo algunos de los hechos que desvelan lo peor de las actuaciones represivas contra las personas migrantes y refugiadas: muertes sin investigar, enjuiciamiento de las personas solidarias que les ayudan y controles de neonazis.

Un ferry trasladará a la Caravana hasta Sicilia, la principal vía de entrada de las casi catorce mil personas migrantes que han llegado a Italia por vía marítima en lo que va de año. Italia está jugando en estos momentos un papel clave en el diseño de acuerdos de externalización de fronteras con países como Libia que violan sistemáticamente los derechos humanos. De hecho, Italia es el primer receptor de ayudas de Bruselas al respecto. Por eso hemos elegido poner el foco en Italia, y más ahora con la formación del nuevo gobierno que se ha convertido en referente de las políticas criminales xenófobas en el seno de la UE.

En el municipio de Mineo, la Caravana se detendrá en el mayor centro de internamiento de solicitantes de asilo de la UE, donde se han llegado a hacinar hasta 4000 personas, en tiempos de espera de hasta dos años. También visitará alguno de los puertos donde han llegado centenares de miles de personas en los últimos años y donde operan los barcos de rescate y las ONGs que están siendo hostigadas y criminalizadas.

La iniciativa también pone el acento en la militarización de las fronteras y en la presencia de la sede central de Frontex en la zona. Y denunciará en Catania la presencia de bases militares norteamericanas que usan la isla como portaviones para intervenir militarmente en Oriente Medio y en África.

Entre las cuestiones que queremos visibilizar y denunciar está el negocio de la trata de mujeres nigerianas con fines de explotación sexual, que en Italia se estima en 338 millones de euros al año. También denuncian la desaparición de menores no acompañados y la explotación laboral en el campo, especialmente de las mujeres, que además se enfrentan a abusos sexuales. Porque esta es una Caravana feminista con objetivos políticos que quiere poner el foco también en las causas que provocan los desplazamientos forzados, y que tienen que ver con un sistema económico capitalista, patriarcal y neocolonial, que genera explotación de personas, expolio de recursos, violencia, guerras y expulsión de territorios.

Pero la caravana también pretende estrechar lazos de solidaridad, articular redes, y conocer y apoyar iniciativas de acogida tan extraordinarias como la que lleva a cabo el Ayuntamiento de Riace, un pueblo de Calabria donde conviven personas de 22 nacionalidades entre las 1800 que habitan el pueblo.

Convocamos a toda la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones al paso de nuestra ruta en Catalunya, Ventimiglia, Sicilia o Riace.

Abriendo fronteras - Aprendo frontiere- Mugak Zabalduz

افتحوا الحدود - Ouvrez les frontières - Open the borders - Obrim Fronteres

Caravana Abriendo Fronteras

Caravana Abriendo Fronteras es una iniciativa para visibilizar y denunciar la insostenible situación de las personas migrantes y refugiadas como consecuencia de las políticas migratorias de la Unión Europea.

Nace en junio de 2016 impulsada por varias plataformas y colectivos del Estado español: Asamblea de apoyo a las personas migrantes (Salamanca), Ongi Etorri Errefuxiatuak (Euskal Herria), Pasaje Seguro (Estatal), Red Solidaria de Acogida (Madrid), Sos Racismo Madrid, Obrim Fronteres (Valencia), CGT y Ecologistas en Acción, entre otros.

La primera acción colectiva fue una caravana a Grecia en la que participamos alrededor de 300 activistas para denunciar la vulneración de derechos que enfrentaban las personas varadas en el país heleno debido al cierre de fronteras y al incumplimiento de los compromisos de reubicación de la UE.

Tras esa primera experiencia, regresamos siendo aún más conscientes de la necesidad de visibilizar que la frontera es sólo una y que son las políticas comunes de la Unión Europea y de sus 28 Estados miembros las que violan los derechos humanos, sea en Grecia, Lampedusa, Ceuta, Melilla o en los Centros de Internamiento para personas

Extranjeras. Por ello, en julio de 2017, casi 500 activistas participamos en una caravana a Frontera Sur.

Caravana tiene como objetivo articular luchas presentes en diversas realidades mediante acciones comunes. Se inspira en experiencias internacionalistas anteriores basadas en la solidaridad.

Los distintos colectivos que componemos esta iniciativa nos coordinamos en base a campañas concretas y acciones de denuncia política.

En estos tiempos, en los que una parte de la movilización internacional se produce desde un paradigma humanitario -absolutamente necesario, y loable, debido a la inacción o vulneración de derechos por parte de los Estados-, nosotras queremos ponemos la mirada en las causas. La acción humanitaria nace para desaparecer, la solidaridad para permanecer. Queremos:

  • Visibilizar las causas de los desplazamientos forzosos.

  • Reivindicar, desde un enfoque feminista, el derecho a migrar.

  • Denunciar la situación de no-derecho a la que se ven abocadas a las personas migrantes y refugiadas ante la deriva de las políticas migratorias europeas.

  • Exigir el cumplimiento del derecho internacional denunciando los acuerdos de retorno y readmisión con terceros países que no respetan los derechos humanos.

  • Demandar el cese de las políticas de control y externalización de fronteras.

  • Denunciar el hostigamiento y la criminalización de la solidaridad y las personas y organizaciones que están apoyando a las personas migrantes.

Para conocer más acerca de nuestros objetivos y demandas: Manifiesto Caravana Italia 2018.

En el Segundo Encuentro Estatal de Caravana (Salamanca, 19, 20 y 21 de enero de 2018) se consensuó que esta tercera caravana debía viajar a Italia.

Ya en aquel momento vimos claro que debíamos ir a este país ya que se trata de una importante y peligrosa vía de entrada para las personas que se desplazan. Además, Italia está jugando un papel clave en el diseño de acuerdos de externalización de fronteras con Libia y otros países, donde se violan sistemáticamente los derechos humanos. Los últimos acontecimientos políticos han venido a darnos la razón. El nuevo gobierno italiano se ha convertido en referente de las políticas antiinmigración que aumentan el racismo y la xenofobia en las sociedades europeas y el ascenso de movimientos y fuerzas políticas de extrema derecha.

Pero esta peligrosísima deriva no sólo se está produciendo en Italia. La vulneración de derechos humanos en la Unión Europea y en sus 28 Estados miembros es cada vez más grave, el rumbo de las políticas migratorias es cada vez más represivo y se traduce en una violencia y racismo institucional que alimentan el aumento de la xenofobia y el fascismo.

DIA

LUGAR

ACCION

13 vie

Salt-Girona

20:30 Manifestación (desde la Coma Cros.Salt)

14 sáb

Ventimiglia

14:00-20:00 Manifestación por un permiso de residencia europeo. Día de la solidaridad internacional en Ventimiglia.

16 lun

Palermo

17:30 Manifestación desde el Porto di Palermo al centro de la ciudad.

21:30 Recepción en Santa Chiara

17 mar

Palermo

08:30 Homenaje en memoria de personas migrantes fallecidas en el tránsito en Cementerio de Rotoli.

09:30 Encuentro con organizaciones y colectivos de inmigrantes

10:30 Rueda de prensa en Santa Chiara

18 mie

Mineo Niscemi

10:00 Concentración en el CARA (Centro de Acogida para solicitantes de asilo)

17:00 Base militar

18:00 Concentración-Manifestación

19 jue

Catania

09:00 Salida bus a Pozzalo

10:30 Rueda de prensa y concentración en el Puerto de Catania

18:30 Manifestación a la sede de FRONTEX (desde plaza Giovanni 23º). Convocada a nivel regional Sicilia.




20 vie

Riace

Pueblo donde conviven 1.500 personas de 26 nacionalidades. Modelo de referencia en integración.

Para más información:

Web: Caravana Abriendo Fronteras