La Flotilla de la Libertad para romper el bloqueo de Gaza llega a Gijón

11/06/2018

El próximo 13 de junio los barcos Al Awda (El Retorno) y Freedom (Libertad) de la Flotilla de la Libertad llegan al puerto de Gijón. La navegación comenzó a mediados de mayo en puertos escandinavos siendo su anterior parada La Rochelle (Francia).

A bordo llegan activistas de varios países y continentes, entre ellos Cristina Honorato Chulián, concejala del Ayuntamiento de Sevilla por la candidatura municipalista Participa Sevilla. Cristina Honorato tiene una amplia trayectoria solidaria, ha participado en varias brigadas a Lesbos y Atenas en la crisis de refugio durante el año 2017, así como en la Caravana Abriendo Fronteras en la Frontera Sur del año pasado, y en las Caravanas Dignidad al Tarajal.

Navega también Zohar Chamberlain Regev, ciudadana israelí residente en España desde hace más de catorce años, quien es la responsable de la Flotilla a bordo del barco Al Awda (El Retorno).

Tras una parada de tres días en Gijón la Flotilla pondrá rumbo al siguiente puerto de escala, Lisboa. La eurodiputada Ángela Vallina y el médico Carlos Ponte Mittelbrunn presidente nacional de la Federación de Asociaciones de la Sanidad Pública, participarán en esta navegación, siendo relevados por el eurodiputado Miguel Urbán hacia Cádiz y la Premio Nacional de Dramaturgia, Lola Blasco Mena desde este puerto hacia Túnez. Son muchos más los participantes estatales en esta campaña cuyos nombres y trayectos iremos facilitando. En todos los puertos habrá actos institucionales y para el público en general, también se podrán visitar los barcos y entrevistar a participantes y activistas.

La campaña Un futuro digno para Palestina desafía el ilegal e inhumano bloqueo de la franja, un castigo colectivo a una población que en la actualidad supera los dos millones de habitantes, de los cuales la infancia y los menores que representan más de la mitad de la población.

Tras casi doce años de bloqueo la situación de Gaza es de emergencia humanitaria; con una grave crisis energética y hospitalaria, entre otras, que se ha visto agravada por los miles de heridos durante las jornadas de La gran marcha del retorno. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU viene informando que las instalaciones médicas en Gaza, que ya estaban sobrecargadas por la larga escasez de suministros médicos, electricidad y combustible, están luchando para hacer frente a la abrumadora cantidad de víctimas y que más de 20.000 personas aún están desplazadas tras los ataques de 2014.

Desde 2010 la Flotilla de la Libertad realiza navegaciones hacia el puerto de Gaza para romper el bloqueo de la franja que Israel impuso en 2006 y tras ganar las elecciones en la franja Hamás, un férreo bloqueo por tierra, mar y aire; de personas y mercancías.

Tras su paso por Gijón, Lisboa y Cádiz, continuará la navegación hacia otros puertos del Mediterráneo antes del trayecto final rumbo a Gaza.

* El próximo día 20 de junio Rumbo a Gaza-Flotilla de la Libertad presentará la campaña, en la que contarrán con la presencia de Raji Sourani, abogado y director del Centro Palestino de Derechos Humanos (CPHR) en Gaza.