IU Ext •  Redacción •  Actualidad •  29/03/2018

Una marea europea por un tren público de calidad

Colectivos de una docena de países europeos acuerdan la creación de una estrategia conjunta para defender el sector público ferroviario.

Una marea europea por un tren público de calidad

El Espace Capdeville de Montpellier (Francia) acogió el pasado sábado 24 la reunión que doce colectivos europeos mantuvieron para aunar fuerzas y estrategias con el fin de salvaguardar un servicio público de trenes de calidad.

Los colectivos, que acudieron invitador por el sector ferroviario del sindicato francés CGT, expusieron sus reivindicaciones. José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Española, defendió “la necesidad de mantener una red básica ferroviaria española, dentro de la Transeuropea, a definir en 2023 y poner en servicio en 2030, con líneas de vía doble electrificada, tráfico mixto y velocidades medias de 165 km/h en los trenes rápidos”. En este sentido, Ordóñez anunció, además, la manifestación estatal que tendrá lugar en España el 26 de junio.

Asimismo, Ordóñez subrayó la importancia de “contar con un sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario que permite la circulación de 350 trenes diarios por cada línea simultaneando trenes de mercancías, trenes de grandes distancias, trenes regionales y trenes de cercanías, estaciones en el centro de las ciudades, estaciones en el ámbito rural, plataformas intermodales o logísticas para las mercancías, intercambiadores de transporte en las grandes aglomeraciones para las personas, etc.”

Durante la reunión, el grupo político de la Izquierda Unitaria Europea en el Europarlamento mostró su apoyo “a la acción de la ciudadanía europea que lucha por un sistema multimodal de transporte europeo basado en la marcha a pie, la bicicleta y el tren, para cumplir con los compromisos ecológicos del Acuerdo de París, y que además lucha contra la privatización de los servicios públicos ferroviarios”.

Por su parte, el colectivo francés Oui aux trains de nuit abogó “por el mantenimiento de los trenes nocturnos aún existentes y la restauración de los que se han suprimido en cada Estado Miembro de la UE así como en las relaciones interestatales.” En esta línea, el Partido Comunista Francés defendió “una política de transporte al servicio de la ciudadanía, apoyo al tren por ser el modo de transporte más ecológico, apoyo a la actividad productiva industrial y de servicios del ferrocarril”. En cuanto a los colectivos belga e italiano, PTB y Unione Sindacale di Base, centraron su intervención en “luchar contra la liberalización del transporte ferroviario”.

Como conclusión, los asistentes manifestaron su apoyo a la movilización que CGT Cheminots realiza estos días y destacaron la importancia de actuar de forma conjunta y coordinada entre los colectivos de Francia, España, Italia y Bélgica en la defensa de unos servicios de tren públicos de calidad.


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