Redacción •  Actualidad •  23/03/2018

Europa Laica presenta demanda judicial contra la concesión por el Ayuntamiento de Cádiz de la medalla de oro de la ciudad a la Virgen del Rosario

Europa Laica INFORMA que con fecha de ayer 22 de marzo ha interpuesto demanda ante los tribunales contra el Ayuntamiento de Cádiz por la concesión en mayo 2017de la Medalla de Oro de la ciudad a la Virgen del Rosario.

Europa Laica presenta demanda judicial contra la concesión por el Ayuntamiento de Cádiz de la medalla de oro de la ciudad a la Virgen del Rosario

La demanda se fundamenta en dos cuestiones importantes. Una, en la propia vulneración del Reglamento de Honores y en el carácter aconfesional que es exigible al simbolismo institucional, y otra, en el irracionalismo en que el Ayuntamiento basa la concesión, atribuyendo a la Virgen varios milagros como acabar con la peste, la fiebre amarilla y el maremoto que asolaron la ciudad en siglos pasados. Algo que resulta de todo punto inaudito y nada serio tomar en consideración en pleno siglo XXI. En este sentido, la demanda aporta documentación y dictámenes científicos concluyentes en contra del irracionalismo y la superstición de esta milagrería de intercesión virginal.

Esta demanda contra la concesión de forma irracional honores a seres inanimados tiene su antecedente en la que también Europa Laica interpuso contra el Ministerio del Interior por la Medalla de Oro al Mérito Policial a la Virgen del Amor de Málaga en 2014. La sentencia final de Tribunal Supremo avaló tal concesión.

Antonio Gómez Movellán, Presidente de Europa Laica, ha declarado: “El Tribunal Supremo se atrincheró en el formalismo, al igual que hizo el Tribunal Constitucional, para no analizar el fondo del asunto; a saber, si es legal o no el uso de símbolos religiosos católicos por las instituciones públicas. En general los tribunales, hasta ahora, han venido respaldando este simbolismo católico institucional amparándose en justificaciones ideológicas más que de legalidad; no debemos olvidar que los tribunales están trufados y penetrados por el clericalismo, y ya el Pleno del Consejo General del Poder Judicial advirtió en el año 2000 de los peligros de penetración del Opus dei y otras sectas católicas en la magistratura española” Y concluye el Presidente “En el caso de Cádiz estamos convencidos que la demanda puede restituir la legalidad y racionalidad, anulando esta concesión que en ningún caso debería haberse producido por parte de un Ayuntamiento cuya composición debiera ser reflejo de aspiraciones más democráticas, laicas y republicanas”.


Europa Laica /  laicismo /  virgen del Rosario /