Manteros convocan movilizaciones en protesta por el fallecimiento de Mame Mbaye

17/03/2018

En Madrid este viernes 16 de marzo, 18:00 h. Rambla Canaletas, <M> L-3 Plaza Catalunya y a la misma hora en la Plaza Nelson Mandela del barrio madrileño de Lavapiés. Manifestación Sábado 17, 12:00 h. <M> L-3 Canyellas.

En Barcelona, este viernes a las 18 h. en Canaletes (Las Ramblas), convocada por el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona.

En Zaragoza, este viernes en la Plaza de España a las 18.00 horas. En memoria Mame Mbaye, pero también “por Tahibou, Sada, Mamadou, Aliou, Souleymane, Elhajdi, Miguel Ángel, Roberto… por todos y todas”.

En Valencia, este viernes a las 19 h. en la Plaza de Los Pinazo.

El colectivo de manteros ha dejado claro a quién responsabiliza del fallecimiento de su compañero: “la actuación policial es sin duda la responsable directa de su muerte. Pero hay un responsable superior, la Ley de Extranjería, el Gobierno y las instituciones que la aplican. Su racismo es el asesino”.

Mame Mbaye fallecía este pasado jueves en Madrid de una parada cardiaca tras una persecución policial. Tenía 35 años, era senegalés, trabajaba en la venta ambulante con su manta como muchos otros, llevaba 14 años residiendo en el Estado español, y no tenía papeles. Fallecía en el barrio de Lavapiés (Madrid), tras ser perseguido por agentes de la policía municipal, según han afirmado varias personas testigos de los hechos. “Le venían persiguiendo desde Sol”, ha asegurado a El Salto una de las personas que han presenciado los hechos. Los hechos han sucedido en torno a las 17h. Desde entonces, y hasta el momento de publicación de esta noticia, varias decenas de personas han acudido al lugar, cruce de la calle del Oso con Mesón de Paredes, donde efectivos del Samur han instalado una carpa en la que han intentado reanimar a Mbage, franqueada por seis furgones de la Policía Nacional.

Este es el mensaje que está circulando y se ha hecho viral en Whatshap;

No más muertes por la Ley de Extranjería. Mame Mbaye moría ayer en Madrid de una parada cardiaca tras una persecución policial Tenía 35 años, era senegalés, trabajaba en la venta ambulante con su manta como muchos otros, llevaba 14 años residiendo en España, no tenía papeles. La actuación policial es sin duda la responsable directa de su muerte. Pero hay un responsable superior, la Ley de extranjería y el gobierno y las instituciones que la aplican. Su racismo es el asesino. Mame era una persona más que inmigró para ganarse la vida con su trabajo. No cometió delito alguno, pero la policía le acosaba cada día. Como a tantos otros, en Madrid, en Barcelona, en Valencia, en todo el territorio del estado español. El ayuntamiento de Madrid iniciará lo que llama una rápida investigación. Poco tiene que investigar. Habla de que se hará justicia. ¿Cómo podemos confiar en su justicia? Una justicia que ampara leyes discriminatorias como la de extranjería que condenan a las personas, refugiadas y migrantes, a vivir sin poder trabajar regularmente, que las margina socialmente, las impiden reagrupar a su familia, las priva de un techo y de sus legítimos derechos. Solo podemos confiar en nuestras propias fuerzas, en la movilización de toda la sociedad. No es solo solidaridad. Si los inmigrantes ven cada día pisoteados sus derechos, la sociedad entera carece de derechos y no puede considerarse ni justa, ni libre ni democrática. CONCENTRACIÓN en MEMORIA de MAME MBAYEVIERNES 16 de MARZO, 18:00 H. Rambla Canaletas, <M> L-3 Plaza Catalunya Manifestación Sábado 17, 12:00 h. <M> L-3 Canyellas.

Desde las redes sociales se transmiten hoy numerosas llamadas de atención sobre el racismo institucional, causa útima de estos sucesos.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .