En Comú Podem pide explicaciones al Gobierno por el temario sobre las Fuerzas Armadas que se quiere implantar en las escuelas y exige su retirada

16/03/2018

La senadora Sara Vilà ha tachado de “vergüenza” la unidad didáctica que, entre otros, enseñaría a los alumnos de primaria el pasodoble ‘La Banderita’ o que señala los ‘flujos migratorios irregulares’ como amenaza para la seguridad nacional.

La senadora de En Comú Podem, Sara Vilà, ha registrado una batería de preguntas y una moción en la Cámara Alta en torno el temario sobre las Fuerzas Armadas y seguridad nacional que el Gobierno quiere implantar en las escuelas de primaria. Tal como se acordó entre los ministerios de Educación y Defensa en 2015, las Fuerzas Armadas entrarían en las aulas en un proyecto de 240 páginas repartidas en 10 temarios con actividades entre las cuales destacan que los alumnos aprendan a cantar el pasodoble ‘La Banderita’ o sigan el ritmo del himno de España. El temario también enseña las diferencias entre los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y alerta sobre la amenaza que supone para España los “flujos de inmigración irregular” o la “proliferación de armas de destrucción masiva”.

En la batería de preguntas, Vilà requiere información sobre qué propósito educativo tiene que los alumnos aprendan ‘La Banderita’, así como si el Gobierno considera que animar a los alumnos a asistir a desfiles militares y a reproducir vehículos bélicos en plastilina es compatible con la Ley 27/2005 de fomento de la educación y la cultura de paz. De hecho, la moción insta a crear una unidad didáctica según esta Ley para promover la cultura de paz.

La senadora considera que el temario “fomenta el odio contra los inmigrantes”, puesto que considera la inmigración irregular una amenaza, por eso, también pide al Gobierno si realmente considera que la inmigración irregular pone en peligro nuestros valores y seguridad. “Parece que el Gobierno quiere que los niños y niñas aprendan que nuestra seguridad depende de que los refugiados y los inmigrantes económicos no entren a Europa”, ha dicho. Por este motivo también pregunta en el Gobierno si “es consciente que todos los atentados yihadistas que se han producido en Europa han sido cometidos por ciudadanos europeos”.

 En cuanto a la amenaza que, tal como indica el temario, supone la “proliferación de armas de destrucción masiva”, Vilà señala la “hipocresía” del Gobierno, puesto que España permite la venta de armas en Arabia Saudí, un país denunciado por el Parlamento Europeo para financiar el terrorismo, y porque el Estado todavía no se ha adherido al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de las Naciones Unidas. Villano, de hecho, ya presentó una moción al Pleno del Senado para pedir la adhesión de España al Tratado que fue rechazada debido al voto en contra del PP y la abstención del PSOE.

La senadora también denuncia que la descripción de las tareas de las Fuerzas Armadas que se hace al temario es más propia de las ONG españolas que no del Ejército. “Hace tiempo que tanto PP cómo PSOE nos venden una idea de las fuerzas armadas absolutamente distorsionada y que nada tiene que ver con la realidad”, ha criticado la senadora, quien considera que ambos partidos quieren normalizar el ejército como una profesión más. “Describir el ejército como ‘héroes y heroínas nacionales’ es un desprecio a la tarea de policías, forestales, bomberos y médicos que rescatan personas y se ponen en situación de peligro cada día”, ha explicado Vilà refiriéndose al hecho que la unidad didáctica considera que sólo los militares “se juegan la vida en el ejercicio de su trabajo”.

A propósito de este asunto, Cristobal Orellana hizo recientemente en su blog un repaso a este adoctrinamiento que el Gobierno Rajoy pretende perpetrar en las escuelas;

1º.-PÁGINA 225 DE LA GUÍA DE “DEFENSA Y SEGURIDAD” (DESCARGABLE EN: https://publicaciones.defensa.gob.es/proyecto-conocimiento-de-la-seguridad-y-la-defensa-en-los-centros-educativos.html)     PARA ALUMNOS Y ALUMNAS DE PRIMARIA:

 
2º.-Una carta de una supuesta niña víctima de un conflicto bélico, que no se cita, donde la única institución que ayuda, protege, surte de alimentos y agua son “los militares”. Ya, ya me gustaría saber quién es la verdadera persona (sin duda un militar profesional) que ha redactado esa tendenciosa carta en nombre de Sirak (Siria+Irak):
3º.-El himno del ejército español en las guerras de Marruecos, el pasodoble “La banderita”, que ahora se propone a los alumnos de Primaria cantar en las escuelas (pág. 24 de la guía):
 
(Posdata: este recuerdo de las guerras de África se inserta -y esto no es una ironía- en la unidad 1: “Convivimos todos”)
 
4º.-Que las Fuerzas Armadas de la OTAN siembran la paz y la estabilidad en el mundo…
 
5º.-Vídeo, directamente enfocado a fomentar el espíritu militar y reclutar a los jóvenes, propuesto en la página 186:
 
6º.- una más o menos amable caricaturización infantilista del actual rey, jefe de las fuerzas armadas y ocupando el papel central y protagonista de la sociedad, en la portada del manual de adoctrinamiento para Primaria que Cospedal ha impuesto:

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