Redacción •  Actualidad •  02/03/2018

El paro continúa cebándose con las mujeres

Se expande el trabajo indefinido precario, camuflado bajo el contrato de apoyo a emprendedores.

​Se expande el trabajo indefinido precario, camuflado bajo el contrato de apoyo a emprendedores (han crecido casi un 22% en un año y en el mes un 11,4%, absorbiendo el incremento de la contratación indefinida).

El paro continúa cebándose con las mujeres

El desempleo continúa afectando más a las mujeres trabajadoras que a los hombres, según se desprende de los datos de paro registrado que ha facilitado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A pesar de la positiva evolución anual marcada por la recuperación económica (que acumula ya cuatro años) y la creación de empleo, UGT considera necesario prestar atención a algunos datos preocupantes:

  • Las cifras siguen mostrando la desigualdad en nuestro mercado de trabajo: cerca del 58% de las personas en desempleo son mujeres. Mientras el desempleo masculino ha bajado un 10% anual, el femenino lo ha hecho sólo un 5%.

  • La elevada dosis de precariedad que muestran los contratos registrados, produciendo una continua pérdida de calidad en el empleo. En el mes sólo el 6,8% de los contratos firmados son indefinidos a tiempo completo, una modalidad que ha caído un 2,4% mensual.  A ello se añade un fenómeno que se viene observando desde la entrada en vigor de la reforma laboral: la precarización de la contratación indefinida. Se expande el trabajo indefinido precario, camuflado bajo el contrato de apoyo a emprendedores (han crecido casi un 22% en un año y en el mes un 11,4%, absorbiendo el incremento de la contratación indefinida), que va desplazando a la contratación indefinida ordinaria, y que muestra rasgos de inestabilidad y bajos salarios.

  • Tampoco hay que olvidar la extensión de la precariedad entre las personas que se encuentran en desempleo. El descenso continuado de la tasa de cobertura (del 70,6% en 2011 a menos del 60% actual), junto a la elevada cifra de desempleo de larga duración, plantea la necesidad urgente de revisar el sistema de protección por desempleo y las políticas activas de empleo. Según los últimos datos de la agencia estadística europea, Eurostat, correspondientes al año 2016, casi la mitad de los trabajadores y trabajadoras europeos en desempleo estaban en riesgo de pobreza (la tasa de riesgo de pobreza era del 48,9 para la zona euro, y del 49,4 para España).

A falta de seis días para la celebración del Día Internacional de la Mujer, y la huelga general de dos horas por turno convocada para ese día por UGT y CCOO, el Sindicato considera necesario recordar que la tasa de actividad de las trabajadoras es 11,5 puntos inferior a la de los hombres (53,44% frente al 64,9% en los últimos dos años) y que la tasa de paro que soportan las mujeres trabajadoras es 1,8 puntos más alta que la tasa general, y 3,4 puntos mayor que la de los hombres (18,35% frente al 16,55% y 14,97% respectivamente).​


CCOO /  paro /  precariedad laboral /  UGT /