Unidos Podemos propone fijar un tipo mínimo para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en todas las Comunidades Autónomas

14/02/2018

Unidos Podemos también propone mejorar la eficacia y la progresividad del impuesto para que paguen quienes más tienen y garantizar la exención de las rentas más bajas.

Ferran Martínez, senador de Unidos Podemos por la Comunitat Valenciana. Foto: Irene Lingua

Ferran Martínez, senador por la Comunitat Valenciana y portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, ha registrado una moción para modificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, de modo que se fije un tipo mínimo en todas las comunidades autónomas. La iniciativa del senador valenciano de Unidos Podemos pretende también la actualización de los tipos de gravamen, mejorando su progresividad.

En la actualidad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones está transferido a las Comunidades Autónomas, que tienen competencias para subirlo o bajarlo. Durante los últimos años Ciudadanos ha impulsado su eliminación en Andalucía y en Murcia, fomentando la competencia fiscal a la baja entre territorios, como ya ocurría en el caso de la Comunidad de Madrid. Cuando una determinada Comunidad Autónoma decide rebajar este impuesto, obliga a las demás a hacer lo mismo o a asumir pérdidas en la recaudación, dado que las grandes fortunas pueden cambiar su domicilio fiscal para eludir el pago. En opinión del senador Martínez, “Ciudadanos pretende aprovechar los defectos en el diseño del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para eliminarlo, a pesar de que todos los expertos en fiscalidad coinciden en su mantenimiento por motivos de equidad.”

Unidos Podemos propone conservar el actual Impuesto de Sucesiones, y Donaciones, tal como ocurre en la mayor parte de países de nuestro entorno como Francia, Gran Bretaña, Holanda, Alemania o Italia. La iniciativa del senador Martínez se basa en la necesidad de armonizar los tipos exentos y los tipos impositivos entre Comunidades Autónomas, garantizando así la igualdad y evitando una competencia a la baja entre territorios. Según el senador Martínez “mientras Ciudadanos habla de cohesionar España, por la puerta de atrás promueve leyes que ponen a competir a la Comunidades Autónomas y erosionan la sostenibilidad de la educación y la sanidad públicas.”

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones contribuye por un lado al sostenimiento de los servicios públicos fundamentales como la educación, la sanidad o el cuidado de las personas mayores. Por otro lado es una herramienta fundamental para contener el aumento de las desigualdades entre ciudadanos que han ido aumentando abruptamente durante los últimos años. En ese sentido Martínez ha remarcado que “Ciudadanos coge el recetario de FAES y de su padrino  José María Aznar para seguir mejorando la situación de quienes más tienen a costa de aumentar brutalmente la brecha con el resto de la sociedad.”

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .