Redacción •  Actualidad •  04/02/2018

Zaragoza en Común apoya la manifestación contra el ICA

Zaragoza en Común apoya la manifestación convocada por la Red Agua Pública de Aragón por la supresión del ICA y por una gestión pública y eficiente del agua, este domingo 4 de febrero a las 12 horas desde Glorieta Sasera.

Zaragoza en Común apoya la manifestación contra el ICA

Zaragoza en Común apoya la manifestación convocada por la Red Agua Pública de Aragón por la supresión del ICA y por una gestión pública y eficiente del agua, este domingo 4 de febrero a las 12 horas desde Glorieta Sasera.

El Gobierno de Aragón, a través del IAA, ha ido enviando desde el mes de octubre el recibo del Impuesto de Contaminación del Agua por tandas a los barrios de Zaragoza. Maribel Martínez, portavoz de ZeC, afirma que a pesar de esta llegada escalonada de los recibos, los vecinos y vecinas de Zaragoza han articulado una enorme contestación a este impuesto en todos los distritos. La portavoz de ZeC señala que la campaña de la RAPA, con más de 24.000 recursos recogidos, está siendo un éxito y “ha obligado al Presidente Javier Lambán a simular una reforma del impuesto”. “Si el Gobierno de Aragón está realmente interesado en llegar a un acuerdo, debería paralizar el cobro del ICA y sentarse a negociar”, ha puntualizado Martínez.

Zaragoza en Común denuncia una vez más que el ICA es un impuesto injusto. “Los vecinos y vecinas de Zaragoza pagamos dos veces por un servicio por el que la ciudad ya ha abonado 330 millones de euros en depuradoras, lo que nos lleva a calificar el ICA como una gran estafa”, declara Maribel Martínez.

Un impuesto destinado a costear la mala gestión del agua en Aragón

Carlos López, coportavoz de ZeC, ha señalado que este impuesto está destinado a cubrir el agujero de los costes del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración diseñado y gestionado por el PAR con el apoyo de los gobiernos del PSOE y el PP. Un plan “deficitario y ejemplar de mala gestión de los recursos públicos”, afirma López. Cabe destacar que la Cámara de Cuentas de Aragón en su informe ya certifica la insostenibilidad económica del Plan y sus elevados sobrecostes y anuncia un riesgo alto de incumplimiento.

López indica que el sistema de depuración diseñado en Aragón es el más caro de España, con una media del 350%, y señala prácticas de opacidad en la gestión del agua en Aragón llevadas a cabo por el Instituto Aragonés del Agua en las últimas décadas. “Los colectivos ecologistas y sociales llevan años demandando una auditoría, que aún no ha llegado, del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración para conocer los gastos reales, establecer responsabilidades y poder rediseñar el sistema de depuración” denuncia el portavoz de ZeC.

Zaragoza en Común considera que esta gestión nefasta que ya están costeando las vecinas y vecinos de Zaragoza y de multitud de municipios aragoneses requiere un cambio de modelo hacia la gestión pública, transparente y participativa del agua. Carlos López afirma que experiencias como la de la depuradora ecológica de Fabara “ya son ejemplo de que existen alternativas sostenibles para la gestión del ciclo integral del agua en Aragón”.

La organización municipalista anima a los zaragozanos y zaragozanas a participar en la manifestación convocada por la RAPA a las 12 horas desde Glorieta Sasera.


Zaragoza en Común /