Leganés cambiará el nombre de cuatro calles que reconocían a militares franquistas

13/01/2018

La iniciativa, que surgió de una Moción de Leganemos en el pasado año, ha contado finalmente con un amplio consenso entre los grupos políticos del Ayuntamiento de Leganés.

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado en su sesión de hoy jueves 11 de enero, el cambio de denominación de cuatro calles del municipio que reconocían a militares franquistas que estuvieron relacionados con la represión sobre la población civil. Estas calles son las de General Aranda, Teniente General Muslera, Capitán Muro Durán y Plaza del Capitán Cortés.

De esta manera se da cumplimiento parcial a dos cuestiones, por un lado a la Moción presentada por Leganemos el pasado año que pedía el cambio de denominación de estas calles y de otras relacionadas con personajes franquistas y, por otra parte, a la Ley de Memoria Histórica, aprobada hace ya diez años y que aún no se había aplicado en nuestro municipio.

Tras la presentación de la Moción por parte de Leganemos se constituyó una Comisión técnica que elaboró el dictamen que hoy ha sido ratificado por el Pleno Municipal. En la Comisión se acordó dividir los trabajos sobre distintas calles para facilitar los acuerdos y el consenso, por lo que a partir de ahora tendrá que debatir sobre el cambio de nombre de las calles que homenajean a varios alcaldes de Leganés nombrados por la dictadura franquista.

Desde Leganemos queremos mostrar nuestra satisfacción por este acuerdo, creemos que era algo que la ciudad debía a los cientos de vecinos y vecinas que sufrieron la represión de la dictadura en Leganés, además de cumplir con una Ley que había sido evitada por los distintos gobiernos de nuestro municipio durante los últimos diez años. Queremos compartir esta satisfacción y felicitar a todas las personas y entidades que han colaborado y participado en la recopilación de información y en la elaboración de informes y campañas informativas, y a todas aquellas personas que llevan años trabajando para la recuperación de la memoria democrática de nuestro país y el reconocimiento de las personas que fueron perseguidas, encarceladas, torturadas y asesinadas por la dictadura franquista.

Temas: 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .